La UE cuestiona la imagen de la minería del litio

Reuters

Publicado 05.05.2021 15:07

Por Catarina Demony y Sergio Goncalves

LISBOA, 5 may (Reuters) - La preocupación por el medio ambiente ha aumentado el rechazo al litio en toda Europa y según funcionarios de la UE es imprescindible demostrar a las comunidades locales que la extracción del metal utilizado en las baterías de los coches eléctricos ya no es una "operación contaminante".

El aprovechamiento de los yacimientos europeos de litio es un factor importante en la aspiración del bloque de garantizar una mayor proporción de la cadena de valor de las baterías a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos vayan introduciendo sus productos en el mercado, y Portugal es un país clave para reducir su dependencia respecto a las importaciones.

El país es el mayor productor europeo de litio para la industria cerámica y sus mineros se están preparando para producir el metal de mayor calidad que se utiliza en las baterías de iones de litio.

Los gobiernos nacionales afirman que la minería podría atraer inversiones y crear puestos de trabajo, pero los proyectos relacionados con el litio se enfrentan a la oposición de los ecologistas y las comunidades locales, que temen que se produzcan daños irreversibles, como la contaminación del suelo o la destrucción del hábitat natural de varias especies en peligro de extinción.

Peter Handley, jefe de la unidad de materias primas de la Comisión Europea, dijo que era esencial hacer saber a la población que la extracción de litio se haría "de la manera correcta, cumpliendo plenamente la normativa".