La UE propondrá que los países renueven los edificios deficientes en energía

Reuters

Publicado 08.12.2021 16:21

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 8 dic (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a proponer una serie de requisitos para que los países miembro renueven sus edificios con peor rendimiento energético de aquí a finales de la década, para reducir las emisiones y aumentar su eficiencia, según fuentes familiarizadas con las propuestas.

Los edificios producen más de un tercio de las emisiones de CO2 de la UE y representan el 40% del consumo energético del bloque. Para que la UE cumpla su objetivo de reducir en un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990, será necesario abordar ambas cuestiones.

La Comisión Europea tiene previsto proponer la semana que viene una normativa para frenar el impacto climático del sector.

La propuesta exigiría que todos los edificios en uso permanente que tengan la calificación energética más baja —un certificado de eficiencia 'G'— se renueven a un grado superior para 2030, según dos personas familiarizadas con los planes.

Así se establecería una norma mínima de eficiencia energética para los edificios de toda la UE, lo que obligaría a los países a renovar millones de viviendas, oficinas y edificios comerciales. El rendimiento energético de un edificio puede mejorarse de varias formas, como aislando o sustituyendo las calderas de combustibles fósiles por sistemas de calefacción más eficientes y con bajas emisiones de carbono.

El número de edificios afectados varía según los países. En Italia, aproximadamente un tercio de los edificios residenciales tienen el grado mínimo, 'G', en comparación con sólo el 4% de las viviendas en los Países Bajos, según las estadísticas nacionales.

La subida de los precios del gas y la electricidad en los últimos meses ha hecho que los Gobiernos europeos se esfuercen por proteger a los hogares del aumento de los costes, y han puesto el foco en las renovaciones como forma de mantener las facturas bajo control.

El aumento de los precios también ha provocado la resistencia de algunos Gobiernos a un plan separado de la UE para imponer costes de CO2 a los combustibles para calefacción, que algunos países temen que pueda aumentar las facturas de los ciudadanos.

Esa medida iría acompañada de un fondo comunitario de varios miles de millones de euros que podría utilizarse para ayudar a los hogares más pobres a invertir en renovaciones.