La UE se dispone a eludir los objetivos vinculantes para mejorar la salud del suelo

Reuters

Publicado 30.06.2023 16:14

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 30 jun (Reuters) - La primera ley de la Unión Europea para mejorar la salud del suelo no incluirá ningún objetivo vinculante para frenar la contaminación o la degradación de los suelos, según se desprende de un borrador que rechaza las peticiones de algunas empresas para aplicar normas más ambiciosas.

La propuesta legislativa, que la Comisión Europea tiene previsto publicar el 5 de julio, coincide con una reacción política en contra de nuevas leyes medioambientales y un intento del mayor grupo de diputados del Parlamento Europeo (el Partido Popular Europeo, EPP por sus siglas en inglés) por rechazar una ley para restaurar los hábitats naturales dañados.

Un borrador de la ley del suelo, al que tuvo acceso Reuters y que aún podría cambiar antes de su publicación, no incluía objetivos vinculantes para evitar la degradación provocada por factores como la agricultura intensiva y la sequía.

En lugar de ello, la normativa de la UE exigiría a los países vigilar la salud de sus suelos mediante el seguimiento de criterios como la erosión o niveles excesivos de nutrientes como el fósforo procedente del uso de fertilizantes. También tendrían que gestionar los riesgos que plantean los suelos contaminados con sustancias químicas nocivas para la salud.

Empresas como Unilever (LON:ULVR), Nestlé (SIX:NESN) y Danone (EPA:DANO) han instado a Bruselas a ir más lejos. En una carta dirigida a la Comisión en marzo, firmada por académicos y decenas de grupos de campaña, las empresas instaron a Bruselas a proponer "objetivos ambiciosos y vinculantes para lograr la salud del suelo".

La Comisión declinó hacer comentarios al respecto.