Las importaciones de electricidad de Ucrania se disparan tras los ataques rusos

Reuters

Publicado 26.03.2024 14:00

KIEV, 26 mar (Reuters) - Las importaciones diarias de electricidad de Ucrania alcanzarán el martes su nivel más alto del año tras una serie de ataques rusos con misiles contra infraestructuras críticas que han provocado apagones en muchas regiones, según el Ministerio de Energía.

Los ataques, el mayor de los cuales se produjo el viernes, han causado importantes daños en las instalaciones de generación y transmisión, obligando a Kiev a detener las exportaciones de energía y depender de las importaciones.

Se espera que las importaciones de energía alcancen los 18.649 megavatios hora (MWh) el martes, frente a los 14.900 MWh del domingo, según informó el Ministerio en un comunicado.

En cambio, Ucrania había exportado 3.300 MWh el día anterior a la primera oleada de ataques rusos del 22 de marzo.

Ucrania está conectada a la red unificada de la Unión Europea desde las primeras semanas de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Las importaciones proceden de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia, dijo a Reuters el operador de la red Ukrenergo.

Ucrania, que cuenta con un amplio sector de energía nuclear civil, era un exportador neto de energía antes de la invasión y posterior ocupación rusa de la mayor central nuclear de Europa.

Hay 200.000 residentes de la ciudad fronteriza nororiental de Járkov y partes de la región suroriental de Zaporiyia que siguen sin abastecimiento eléctrico desde los ataques del pasado viernes.

También se han producido cortes de electricidad de emergencia en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro.

El vicegobernador de Odesa, Serhi Kropyva, dijo a la televisión nacional que 23.000 abonados estaban sin electricidad desde el mediodía del martes, mientras que "el sistema de transporte estaba casi completamente restablecido".

Dijo que el corredor de transporte marítimo del mar Negro seguía funcionando a pesar de los ataques.

"Los barcos salen periódicamente de todos los puertos situados en el territorio de la región de Odesa", dijo Kropyva.