Las protestas de los agricultores belgas interrumpen las operaciones del puerto de Amberes

Reuters

Publicado 13.02.2024 13:00

BRUSELAS, 13 feb (Reuters) - Las operaciones en el puerto belga de Amberes, uno de los mayores puertos de contenedores de Europa, se vieron seriamente afectadas el martes cuando cientos de agricultores a bordo de tractores bloquearon las carreteras que rodean el puerto para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo, dijeron las autoridades.

La protesta sigue a un gran número de acciones similares de agricultores indignados en Francia, Bélgica, Países Bajos y otros países, mientras los agricultores también exigen normas medioambientales más laxas y una mayor protección contra las importaciones baratas.

"Las operaciones están muy perturbadas", dijo a Reuters Stephan van Fraechem, director de la asociación de empresas portuarias Alfaport VOKA. "No se puede entregar ni recoger carga, ya que los camiones están parados, mientras que a los empleados sólo se les permite entrar tras una larga espera".

Van Fraechem dijo que esto estaba costando millones de euros a las empresas que trabajan en el puerto "por un conflicto en el que no participan".

Los retrasos que esto está causando en la manipulación de la carga se suman a los problemas que ya están experimentando las empresas portuarias, pues los ataques a buques en el mar Rojo obligan a las navieras a alejarse del canal de Suez y optar en su lugar por rutas más largas.

"Las cadenas de suministro ya están alteradas", afirma Van Fraechem. "Ahora buques que ya están trabajando fuera de su horario habitual llegan a un puerto donde no pueden descargar. Esto es motivo de gran preocupación".