Los expertos alertan del órdago de Rusia al gas: 'Winter is coming'

Investing.com

Publicado 01.09.2022 11:14

Actualizado 01.09.2022 11:27

Por Laura Sánchez

Investing.com - Comienza el mes de septiembre con los mercados pendientes de las tensiones con Rusia en cuanto a los precios de la energía. "Europa se enfrenta a unos precios del gas natural elevados y a una posible escasez a medida que disminuye el suministro de Rusia", advierte Emma Stevenson, redactora de inversión de Schroders (LON:SDR).

Los precios del gas natural en Europa se han multiplicado por 12 desde hace un año, después de que Rusia redujera su suministro en un 40% de las necesidades de Europa. Nord Stream I ahora está experimentando un cierre completo por 'mantenimiento' de tres días que casi garantiza una inflación de doble dígito y una recesión en Reino Unido y Europa a finales de este año", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que analiza la evolución de los precios del gas en Europa y cómo se podrían comportar a lo largo del invierno.

Según destaca Laidler, las autoridades están respondiendo con un importante apoyo al gasto, topes en los precios de la gasolina, racionamiento e impuestos extraordinarios. "Los precios locales del gas natural se mantendrán muy por encima de las medias de largo plazo, pero aún podrían caer bruscamente desde los picos recientes. Los niveles de almacenamiento de gas están por encima de la media, la demanda está cayendo y se pronostica un invierno templado. Esto tendría amplios impactos en el mercado, desde el carbono ETS hasta los precios del gas natural en Estados Unidos", señala este experto.

Laidler analiza estos aspectos:

  1. Europa está al 80% de los niveles de almacenamiento de gas, antes de su fecha límite autoimpuesta del 1 de noviembre. Sin embargo, los mayores usuarios, Alemania e Italia, ya superan el 80%.
  2. Las previsiones meteorológicas a largo plazo muestran un invierno más suave que la media. Esto continuaría la tendencia de menor demanda de calefacción en invierno y menos grados en la calefacción (HDD).
  3. La demanda está cayendo, con el uso industrial alemán descendiendo un 20% y la UE apuntando a una disminución general de la demanda del 15% este invierno.
  4. Un cambio en el modelo de precios marginales de la UE, o subsidios directos, desvincularía los precios del gas de los de la electricidad.

"Es probable que los precios del gas natural se mantengan altos, con las necesidades de Europa extendiéndose mucho más allá de este invierno, junto con la sequía actual y los problemas técnicos de las plantas nucleares. Pero todavía pueden caer igual de rápido que la subida. Diciembre de 2021 y marzo de 2021 vieron caídas de precios del 60%", explica Laidler.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Los planes de la UE para desvincular el gas natural de los precios de la electricidad podrían tener un impacto generalizado. Los precios más bajos socavarían los créditos de carbono del EU ETS y moderarían modestamente la demanda general de gas natural estadounidense", añade el experto de eToro.

"Aunque a corto plazo estamos viendo las claras consecuencias negativas del aumento de precios del gas, a medio y largo plazo un claro ganador de esta crisis será probablemente el sector de las energías renovables. La necesidad de frenar las emisiones nocivas y de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos van de la mano. Los proyectos de energías renovables, como los parques eólicos o solares, pueden no ser soluciones inmediatas al problema, pero son mucho más rápidos de poner en marcha que una central nuclear, por ejemplo. El aumento de los precios energéticos también se refleja en los precios de los contratos a largo plazo, lo que significa que los beneficios de la inversión en estos proyectos parecen ahora más atractivos", concluye Emma Stevenson, de Schroders.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios