Los países de la UE están en desacuerdo sobre la posible limitación del precio del gas

Reuters

Publicado 28.09.2022 13:19

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 28 sep (Reuters) - Los países de la Unión Europea se enfrentaron el miércoles sobre la conveniencia de limitar los precios del gas en el bloque, con Francia, Bélgica y otros 13 Estados intensificando sus demandas sobre la adopción de la medida frente a la oposición de Alemania y otros.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene previsto presentar un análisis sobre la viabilidad de limitar los precios del gas durante una reunión de diplomáticos de los 27 Estados miembros del bloque.

El documento de la Comisión no incluirá propuestas legales, según las fuentes, sino que presentará una evaluación de las opciones que los países podrían utilizar para hacer frente a los altos precios del gas, que están avivando una inflación récord en todo el bloque y amenazan con una recesión.

Un grupo de 15 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, España y Polonia, instó el martes a la Comisión a que proponga una limitación de los precios de todas las transacciones de gas al por mayor, para ayudar a frenar la subida de los precios.

El miércoles, la ministra de Energía belga sugirió que la medida podría diseñarse como un "corredor de precios flexible".

"Para hacer frente a los elevados precios del gas, es crucial abordar la volatilidad de los precios sin poner en peligro la seguridad del suministro", dijo Tinne van der Straeten en un mensaje en Twitter (NYSE:TWTR).

Sin embargo, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, entre otros países, sostienen que una limitación del precio del gas perjudicaría los esfuerzos por contener la crisis energética europea, por lo que existen dudas sobre si una posible propuesta podría obtener el apoyo suficiente para convertirse en ley.

Los 15 países que apoyan la medida no representan una mayoría suficiente para aprobar una nueva ley de la UE sin el apoyo de los demás, lo que crearía un posible conflicto entre los Estados miembros si la Comisión propusiera un límite al precio del gas en el futuro.

Los reticentes afirman que la limitación de los precios podría dejar a los países con dificultades para garantizarse el suministro en los competitivos mercados internacionales este invierno, algo que también ha planteado la propia Comisión.