Manifestantes en Ecuador bloquean carreteras por precio combustibles, decenas de detenidos

Reuters

Publicado 27.10.2021 07:01

Por Alexandra Valencia

QUITO, 26 oct (Reuters) - Miles de manifestantes en Ecuador protestaron el martes contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso, días después de un alza en los precios de los combustibles, con bloqueos de carreteras y marchas en algunas zonas del país andino.

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, suspendió la semana pasada el alza en el costo de los combustibles que se ajustaban mensualmente con un sistema de bandas fluctuante en base al precio del petróleo, debido justamente a la presión de indígenas y organizaciones sociales.

En su lugar optó por establecer un valor fijo para la venta de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón y del diésel en 1,90 dólares por galón.

No obstante, los sindicatos y otros grupos quieren que Lasso congele los precios de la gasolina extra -de mayor consumo en el país- y el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia.

Cinco policías resultaron heridos y dos miembros de las Fuerzas Armadas estaban retenidos en una comunidad en el norte de Quito, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Hernández. Unas 37 personas fueron detenidas por bloquear carreteras, agregó.

La ministra del Interior, Alexandra Vela, afirmó que las marchas fueron pacíficas, excepto por algunos incidentes en la tarde, al tiempo que indicó que el gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores.

Los costos de los combustibles han aumentado significativamente desde que el predecesor de Lasso, Lenín Moreno, comenzó las alzas mensuales en mayo del 2020, meses después de violentas protestas contra la eliminación de los subsidios a los derivados que paralizaron al país por casi dos semanas en octubre del 2019.

"No estamos de acuerdo que las medidas que están implementando por la crisis se descarguen contra los trabajadores y la clase media del país", dijo el profesor universitario Víctor Sánchez, de 55 años, mientras marchaba en Quito junto a otras 1.000 personas.

La policía utilizó gas lacrimógeno en la capital en medio de pequeños enfrentamientos con un grupo de manifestantes, mientras que agentes a caballo bloquearon la entrada a la plaza que había sido el destino de la marcha.

También se realizaron protestas en Guayaquil y Cuenca.

Grupos de indígenas bloquearon más temprano con tierra y árboles la carretera que conecta Quito con el norte del país y se cerraron otras en varias provincias andinas.

La organización indígena CONFENIAE dijo que algunas carreteras en la región amazónica habían sido cerradas desde temprano.