Más de 200 empresas petroquímicas presionan en la negociación de la ONU sobre el plástico

Reuters

Publicado 25.04.2024 11:23

Por Valerie Volcovici y Gloria Dickie

OTTAWA, 25 abr (Reuters) - Casi 200 grupos de presión de la industria química y de combustibles fósiles tienen previsto participar esta semana en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el primer tratado mundial para frenar la contaminación por plásticos, lo que supone un aumento del 37% respecto a la reunión anterior, celebrada en noviembre, según un análisis publicado el jueves.

El aumento del número de representantes de la industria inscritos en las conversaciones de Ottawa (Canadá) se produce cuando las negociaciones entran en una fase crucial. Sólo queda una ronda de negociaciones para llegar a un texto final que todos los países aprueben antes de finales de año.

El objetivo es crear un tratado jurídicamente vinculante que abarque todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación o reutilización. Pero algunos grupos de la industria petroquímica y de combustibles fósiles, así como países que dependen de esas industrias, se oponen a cualquier tratado de la ONU que imponga límites estrictos a la producción o la eliminación progresiva de sustancias químicas o productos.

Aunque más de 4.000 personas se han inscrito para asistir a las conversaciones, los grupos de la sociedad civil afirman que la fuerte presencia de representantes de industrias que serían objeto de nuevas normativas podría socavar el proceso de negociación.

"La presencia en la sala de actores responsables de generar esta crisis crea desequilibrios de poder que obstaculizan el progreso", afirmó Rachel Radvany, activista de salud ambiental del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), que realizó el análisis.

Se hicieron quejas similares sobre la fuerte representación de los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles en las conversaciones sobre cambio climático de la COP28 del año pasado.

CIEL, un grupo jurídico sin ánimo de lucro, utilizó los datos de registro facilitados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que supervisa las conversaciones. CIEL contabilizó como grupos de presión a representantes de petroleras, empresas químicas y sus grupos comerciales, así como a organizaciones sin ánimo de lucro o grupos de reflexión que reciben un apoyo significativo de esas industrias.

ACCESO PRIVILEGIADO

Según el análisis, los grupos de presión registrados de la industria química y de combustibles fósiles, entre los que se encuentran representantes de empresas como ExxonMobil (NYSE:XOM) y Dow, superan en número a los 180 representantes diplomáticos de las delegaciones de la Unión Europea.

También superan en más de dos a uno a los 73 representantes de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Los grupos de presión aparecen en las delegaciones de los países y obtienen un acceso privilegiado a las sesiones reservadas a los Estados miembros, donde se desarrollan debates delicados a puerta cerrada", dijo Delphine Levi Alvares, coordinadora de la campaña petroquímica mundial de CIEL.

Varios grupos de presión forman parte de las delegaciones de Malasia, Tailandia e Irán, entre otros países.