Merkel mantendrá conversaciones con Putin en el primer aniversario del envenenamiento de Navalny

Reuters

Publicado 20.08.2021 12:43

MOSCÚ, 20 ago (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, voló a Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin el viernes, con sus relaciones en el punto más bajo desde la Guerra Fría, en su último viaje oficial a Rusia mientras se prepara para dejar su cargo el próximo mes después de casi 16 años.

Las relaciones entre Merkel y Putin se deterioraron en 2014 cuando Rusia se anexionó el Crimea que pertenecía a Ucrania, lo que provocó una amplia reacción de condena y sanciones por parte de Occidente.

Las conversaciones entre dos de los líderes más veteranos de Europa coinciden con el primer aniversario del envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, un incidente que provocó una fuerte tensión en los vínculos entre Rusia y Alemania.

Merkel, de 67 años, creció en la antigua Alemania del Este bajo el mandato de Moscú y habla ruso, mientras que Putin, de 68 años, estuvo destinado en Dresde durante la Guerra Fría como oficial del KGB y habla alemán.

Es probable que el aniversario del envenenamiento de Navalny, el mayor crítico interno de Putin, ocupe un lugar destacado en sus conversaciones.

Navalny fue trasladado a Alemania el año pasado tras ser envenenado con lo que Occidente concluyó que era un agente nervioso militar. Moscú lo desmiente y alega una campaña de desprestigio de Occidente. Navalny fue encarcelado cuando regresó a Rusia.

En una carta con motivo del aniversario publicada el viernes en tres periódicos europeos, Navalny apeló a Occidente para que se esfuerce más en combatir la corrupción en países como Rusia.

Es probable que Putin y Merkel aborden el tema del gasoducto ruso Nord Stream 2 hacia Alemania, que ya está casi terminado, a pesar de las quejas de Estados Unidos de que este gasoducto supondrá un gran revés para su aliada Ucrania, al pasar por encima del país que históricamente ha sido un lugar de transporte de gas.

También es posible que se refieran a las informaciones de los medios de comunicación según las cuales los empleados estadounidenses destinados en Alemania buscaron tratamiento médico tras desarrollar síntomas de una misteriosa dolencia conocida como síndrome de La Habana. Diplomáticos estadounidenses dijeron al Wall Street Journal que algunos de los afectados eran miembros de los servicios de inteligencia que trabajaban en asuntos relacionados con Rusia.

Los dos líderes hablarán seguramente de Afganistán y de la toma de posesión relámpago de los talibanes tras la salida de las tropas estadounidenses.