METALES BÁSICOS-Crisis energética de China golpea al níquel y al estaño; cobre sube

Reuters

Publicado 27.09.2021 12:46

Actualizado 27.09.2021 18:41

Por Pratima Desai

LONDRES, 27 sep (Reuters) - Los precios de los metales industriales se negociaron bajo presión el lunes, en medio de las preocupaciones por la demanda en el principal consumidor, China, donde una crisis de energía y disposiciones de racionamiento causaron el cierre de fábricas y desencadenaron una ola de ventas.

* El mayor perjudicado fue el estaño, que la semana pasada alcanzó un récord de 36.830 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), una ganancia del 75% desde enero. Los precios del metal usado en obras de soldadura perdieron un 4,2% a 35.000 dólares la tonelada a las 1606 GMT.

* "El problema de la energía actúa como un arma de doble filo, afectando la producción de las fundiciones y provocando una reducción de los suministros", dijo el analista de ING (AS:INGA) Wenyu Yao.

* "Esto es positivo para los precios de los metales. Sin embargo, también está afectando a los consumidores intermedios y secundarios, lo que es negativo para los precios".

* La creciente escasez de energía en China ha detenido la producción en numerosas fábricas, incluidas muchas plantas que suministran a Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA). La falta de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes han provocado turbulencias en las redes eléctricas del país.

* Las previsiones de una caída en la producción de las fábricas de acero inoxidable en China debido a la escasez de energía han socavado la confianza en el mercado del níquel.

* Dos tercios del consumo de níquel corresponden a la industria del acero inoxidable, ubicada principalmente en China.

* Los precios del níquel a tres meses cedieron un 2,22% a 18.950 dólares la tonelada.

* En tanto, las existencias históricamente bajas en China han apuntalado los precios del cobre, que sumó un 0,50% a 9.378 dólares la tonelada.

* Las existencias en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron la semana pasada por séptima semana consecutiva, a 44.629 toneladas, su nivel más bajo desde junio de 2009.