Novak dice que no espera nuevas medidas en la reunión de la OPEP+

Reuters

Publicado 25.05.2023 09:36

Actualizado 25.05.2023 10:16

Por Ksenia Orlova y Vladimir Soldatkin

(Reuters) -El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que no esperaba nuevas medidas por parte del grupo de productores de petróleo OPEP+ en su reunión del 4 de junio en Viena, informaron medios rusos, después de que el grupo anunciara un recorte significativo de la producción a principios de año.

Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron recortes de más de un millón de barriles diarios en abril, después de que los precios del crudo cayeran en marzo hacia los 70 dólares por barril, el nivel más bajo en 15 meses.

Novak dijo que esperaba que el Brent se situara por encima de los 80 dólares el barril a finales de año, informó la agencia de noticias estatal RIA. Dijo que los precios actuales de 75-76 dólares reflejaban la valoración del mercado de la situación macroeconómica mundial.

La OPEP+ celebrará una reunión presencial en Viena este año.

"Esta será la primera reunión presencial en seis meses, estamos esperando, como de costumbre, una evaluación de la situación en el mercado", dijo Novak, citado por el diario Izvestia.

"Pero no creo que haya nuevos pasos, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones en relación con la reducción voluntaria de la producción de petróleo por parte de algunos países debido a que vimos la lentitud de la recuperación económica mundial".

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que los precios de la energía se acercan a niveles "económicamente justificados", lo que constituye otra señal de que la OPEP+ no tendrá que tomar medidas en su próxima reunión.

Putin afirmó este mes que los recortes de producción aplicados por la OPEP+ eran necesarios para mantener un determinado nivel de precios, contradiciendo las garantías de otros líderes del grupo de que no pretendía gestionar el mercado de ese modo.