OPEP+ mantiene conversaciones "difíciles" sobre recortes y cuotas

Reuters

Publicado 04.06.2023 16:15

Por Maha El Dahan, Alex Lawler y Ahmad Ghaddar

VIENA, 4 jun (Reuters) - La OPEP y sus aliados se reunieron el domingo para tratar de acordar nuevos recortes de la producción, dijeron fuentes a Reuters, mientras el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

El grupo, conocido como OPEP+, retrasó el inicio de las conversaciones formales al menos tres horas y media debido a las discusiones de los miembros al margen de las líneas de base de producción, a partir de las cuales se calculan los recortes y las cuotas, dijeron las fuentes.

Los miembros más influyentes de la OPEP y los mayores productores del Golfo, liderados por Arabia Saudí, intentaban persuadir a las naciones africanas subproductoras, como Nigeria y Angola, para que establecieran objetivos de producción más realistas, según las fuentes.

"Las conversaciones con los productores africanos están resultando difíciles", afirmó una fuente de la OPEP+. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, productor del Golfo Pérsico, busca un nivel de referencia más elevado que refleje su creciente capacidad de producción.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.

Cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones de la OPEP+ han dicho a Reuters que se estaban discutiendo recortes adicionales de la producción entre las opciones para la sesión del domingo.