Precios de semillas de colza y de girasol en la UE bajan al mejorar la oferta

Reuters

Publicado 27.06.2022 16:39

PARÍS, 27 jun (Reuters) - Los precios de las semillas de colza y girasol en la Unión Europea caerían en 2022/23 desde los altos niveles de esta temporada, frenados por las mayores cosechas proyectadas y las continuas importaciones de Ucrania, devastada por la guerra, dijo la consultora Strategie Grains.

Los futuros de la colza en Euronext (EPA:ENX) alcanzaron un récord histórico este año, en un momento en que la invasión de Rusia a Ucrania empeoró las tensiones de oferta en los mercados mundiales de semillas oleaginosas y aceites vegetales.

Para la colza, el precio medio en Hamburgo podría llegar a unos 665 dólares la tonelada en 2022/23, lo que supondría un descenso de 160 dólares o casi el 20%, en comparación con 2021/22, dijo Strategie Grains en un artículo mensual.

La consultora aumentó su previsión para la cosecha de colza de la UE de este año a 18,3 millones de toneladas, desde los 18,2 millones de hace un mes y ahora casi un 8% por encima de la del año pasado.

La revisión al alza refleja las buenas perspectivas de rendimiento en la República Checa y los países bálticos, así como el aumento de las estimaciones de superficie en Suecia y Francia.

La consultora recortó su previsión de existencias de colza en la UE a finales de 2022/23 debido a la falta de competitividad de las importaciones canadienses y a la elevada previsión de trituración, ya que los márgenes siguen siendo atractivos.

Sin embargo, las existencias de colza de la UE seguirían siendo menos ajustadas que en la temporada actual, y los suministros de aceite de colza se equilibrarían dada la desaceleración de la demanda de biodiésel, dijo la consultora.

Para la semilla de girasol, Strategie Grains pronosticó que los precios medios en Francia en 2022/23 bajarían un 12% interanual, situándose en torno a los 600 euros por tonelada. En tanto, la consultora mantuvo su previsión para la cosecha de semillas de girasol de la UE de 2022 en 10,9 millones de toneladas, un 5% por encima del nivel de 2021 y un récord.