Reino Unido prohibirá diamantes rusos y sanciones de EEUU afectan a grandes mineras de oro

Reuters

Publicado 19.05.2023 22:05

Actualizado 19.05.2023 22:17

LONDRES (Reuters) - El Reino Unido publicó el viernes planes para prohibir las importaciones de diamantes, cobre, aluminio y níquel rusos y anunció nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a empresas relacionadas con el presunto robo de grano ucraniano.

Estados Unidos y Canadá también anunciaron nuevas sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania. Washington, al productor de oro Polyus y el negocio ruso de su par, Polymetal, lo que perjudicaría aún más las ventas de oro de ese país, ya afectadas por los castigos y restricciones occidentales.

"A finales de este año legislaremos para prohibir las importaciones de diamantes rusos y pondremos fin a todas las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso", declaró el Primer Ministro británico, Rishi Sunak.

Sin embargo, la prohibición de las importaciones británicas sólo tendrá un impacto moderado, ya que las exportaciones rusas de esas materias primas al Reino Unido ya han caído tras la imposición de aranceles. Gran Bretaña sólo importaba de Rusia una pequeña proporción de su aluminio, níquel y diamantes.

En marzo, Londres impuso aranceles adicionales del 35% a las importaciones de metales básicos rusos. Entonces, la Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendió las entregas de cobre, aluminio, níquel y plomo rusos a sus depósitos británicos autorizados, aunque no había nada almacenado en ellos.

"La LME seguirá de cerca los últimos acontecimientos para conocer más detalles y los comunicará al mercado a su debido tiempo en caso de que considere necesaria alguna otra medida más allá de la suspensión que ya está en vigor", dijo el viernes.

Los productores rusos de níquel y cobre Nornickel y Polymetal declinaron hacer comentarios. El productor de aluminio Rusal, la minera de diamantes Alrosa (MCX:ALRS) y Polyus no respondieron a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

Rusia es un gran productor de aluminio, níquel y diamantes. Los planes británicos de prohibir las importaciones se anunciaron antes de que las naciones del G7 discutan cómo rastrear el comercio de diamantes rusos con el objetivo de imponer restricciones más adelante.

"El mercado mundial es fluido, rico en destinos alternativos", dijo el viernes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por posibles restricciones futuras de diamantes en la Unión Europea. Rusia es también uno de los mayores productores mundiales de oro, junto con China y Australia.