Rusia hace que los objetivos climáticos de la UE parezcan "ridículos", según el polaco Kaczynski

Reuters

Publicado 20.10.2021 11:54

VARSOVIA, 20 oct (Reuters) - Las acciones de Rusia en relación con el suministro de gas han hecho que los defensores del plan de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático parezcan "ridículos", dijo el líder del partido gobernante de Polonia en una entrevista publicada el miércoles.

Polonia ha pedido que el bloque cancele o retrase partes de su plan "Fit for 55" ("Listos para el 55") para hacer frente al cambio climático antes de una cumbre en la que los dirigentes de la UE discutirán su respuesta a la subida de los precios del gas y la electricidad.

"Después de la medida rusa en relación con el gas, los creadores y defensores del 'Fit for 55' se han puesto en ridículo, por decirlo delicadamente", declaró Jaroslaw Kaczynski al semanario Gazeta Polska.

"Los precios de la energía han golpeado a muchos países de la UE con tal fuerza que sus ciudadanos simplemente no aceptarán más aumentos en nombre de alguna teoría no demostrada".

Kaczynski no especificó exactamente a qué acciones rusas se refería.

"Fit for 55" es el paquete de medidas de la UE para reducir las emisiones en un 55% respecto a los niveles de 1990 para 2030.

El gigante del gas ruso Gazprom (MCX:GAZP) reservó cerca de un tercio de la capacidad adicional de tránsito de gas ofrecida a través del gasoducto Yamal-Europa vía Polonia para noviembre y no ha reservado ningún volumen a través de Ucrania, según los resultados de la subasta del lunes.

Europa ha estado esperando ansiosamente más suministros de gas, especialmente de Rusia, mientras se enfrenta a una subida de los precios del gas natural, impulsada por la escasez de suministros y la recuperación económica.

Polonia es uno de los mayores productores de carbón de Europa y depende de este combustible para casi el 80% de su producción de electricidad.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado que sería un error frenar la transición a las energías renovables por razones ideológicas o para proteger el sector de los combustibles fósiles, y que los actuales precios elevados de la energía están relacionados con el precio del gas, no con las medidas existentes para luchar contra el cambio climático.