Segunda cosecha de maíz Brasil, amenazada por abril seco en el principal estado productor granos

Reuters

Publicado 27.04.2022 16:55

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal estado productor de granos de Brasil enfrenta el mes de abril más seco de los últimos 17 años, lo que supone una amenaza para la segunda cosecha de maíz, predijo el servicio meteorológico EarthDaily Agro.

Las precipitaciones acumuladas en abril en el estado de Mato Grosso probablemente ascenderán a 30 milímetros, un 70% por debajo de el promedio de la última década, según estimaciones de EarthDaily Agro, que vigila las zonas agrícolas mediante imágenes de satélite.

"Los productores de maíz están cada vez más preocupados por la sequía que ha durado más de un mes en varios municipios", dice un artículo de EarthDaily Agro al que tuvo acceso Reuters.

Se espera que Mato Grosso produzca alrededor de 40 millones de toneladas en su segunda cosecha de maíz, casi la mitad de la producción total de Brasil, que es de 88,5 millones de toneladas, según estimaciones de la agencia gubernamental de oferta de alimentos y estadísticas Conab.

Un retroceso en la cosecha de maíz de Brasil, que se espera alcance un récord de más de 115 millones de toneladas este año, incluida la primera siembra, podría perjudicar las exportaciones y la oferta interna, haciendo subir unos precios que ya están en niveles históricamente altos.

"La humedad del suelo es baja y se espera que caiga aún más en el corto plazo, restringiendo el potencial de la segunda cosecha", dijo EarthDaily Agro en su artículo.