Sequía devasta algunos campos franceses, hay incertidumbre para regiones agrícolas clave

Reuters

Publicado 19.05.2022 16:56

Por Sybille de La Hamaide

PARÍS (Reuters) - El clima extremadamente seco ha causado graves daños a los cultivos de cereales en algunas partes de Francia y se necesitarán lluvias considerables a principios de junio para permitir que aquellos en las grandes regiones productoras se recuperen, dijo el jueves un instituto técnico.

Francia, el mayor productor de granos de la Unión Europea, ha recibido pocas lluvias en los últimos meses y está experimentando temperaturas récord en mayo, un mes crucial para el desarrollo de los cultivos de invierno, lo que ha provocado que los precios del trigo se disparen en las últimas semanas.

Las preocupaciones por la escasez de suministros mundiales han empeorado.

"Habrá dos situaciones que coexistirán en Francia. Primero, los suelos poco profundos a medianos donde claramente los cultivos ya han sufrido y no se recuperarán y los rendimientos serán muy bajos", dijo a Reuters Jean-Charles Deswarte, agrónomo de Arvalis.

"Luego tienes situaciones de regadío o con suelos muy profundos donde de momento seguimos pensando que al final puede ir bastante bien porque, si no es excesivo, el tiempo seco provoca menos enfermedades y radiaciones beneficiosas", añade.

Las regiones con suelos profundos se encuentran principalmente en el norte de Francia y representan aproximadamente la mitad de la producción del país.

Sin embargo, Deswarte señaló que se necesitarían lluvias "sustanciales" de entre 30 y 50 milímetros para principios de junio en estas regiones y que las restricciones de agua que limitan el riego estaban aumentando en Francia.

Por lo general, llueve alrededor de 200 milímetros entre marzo y junio, pero hasta ahora solo llovió entre 50 y 60 milímetros, dijo.

"Debemos ser francos, hoy con los pronósticos hidrológicos que produce Meteo France para fines de mayo y principios de junio, habrá una parte completa de las parcelas en Francia que, de todos modos, se verán afectadas permanentemente para entonces", dijo Deswarte.

En regiones con suelos de nivel superficial a medio, ya se había perdido alrededor de un tercio del potencial de cultivo, con daños en algunas parcelas que alcanzaban el 50%, dijo Deswarte.

Es demasiado pronto para ofrecer un pronóstico a nivel nacional, agregó el instituto.

Para los cultivos de primavera, que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, el uso del agua sería crucial, dijo.