Strategie Grains reduce su previsión para cosecha de maíz de la UE en 10 millones de toneladas por sequía

Reuters

Publicado 11.08.2022 15:58

Por Gus Trompiz

PARÍS, 11 ago (Reuters) - La consultora Strategie Grains anunció el jueves en su previsión mensual que la cosecha de maíz de la Unión Europea bajará 10 millones de toneladas, situándose en un mínimo de los últimos 15 años de 55,4 millones de toneladas.

La previsión supone un recorte del 15% respecto de su estimación de julio de 65,4 millones de toneladas para la producción de maíz de la UE en 2022/23.

Los expertos en previsión de cultivos han recortado sus perspectivas para la cosecha de maíz de la UE, ya que el agravamiento de la sequía y las sucesivas olas de calor en los principales países productores, como Francia, Rumania y Hungría, han puesto a prueba las plantas de maíz durante su crucial período de crecimiento del verano boreal.

"Las perspectivas para las cosechas de maíz de 2022 en toda Europa se han deteriorado drásticamente", afirma Strategie Grains en su informe mensual sobre cereales. "Esta sería la menor cosecha desde 2007".

El clima caluroso y seco en partes del Medio Oeste de Estados Unidos también ha creado preocupación por las pérdidas de rendimiento en el mayor productor mundial de maíz, lo que ha apoyado los precios esta semana antes de las previsiones de la cosecha mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicarán el viernes.

La disminución de las perspectivas de cosecha llevó a Strategie Grains a aumentar su previsión de importaciones de maíz de la UE en 2022/23 en casi 3 millones de toneladas, a 20 millones, ahora por encima de los 17,8 millones estimados para 2021/22.

Eso incluiría 9 millones de toneladas de maíz que se prevé que procedan de Ucrania, aunque las posibles exportaciones ucranianas siguen siendo inciertas dado el conflicto en curso con Rusia y dependiendo del avance en el envío de grano a través de un corredor marítimo, dijo Strategie Grains.

Para la alimentación del ganado, el principal destino del maíz, la consultora redujo sus perspectivas de consumo de maíz para 2022/23 en la UE en más de 4 millones de toneladas, desplazando parte de la demanda hacia el trigo y la cebada.

Según Strategie Grains, una menor disponibilidad de maíz podría reducir el suministro de trigo y cebada, dependiendo de la cantidad de grano que exporte la UE.