Sudáfrica no debe apresurarse a abandonar el carbón, dice un ministro

Reuters

Publicado 07.10.2021 13:11

Por Helen Reid y Alexander Winning

JOHANNESBURGO, 7 oct (Reuters) - Sudáfrica debe gestionar su transición para abandonar la generación de electricidad a partir del carbón de forma sistemática y no precipitarse en el cambio a las fuentes de energía renovables, según declaró el jueves el ministro de Minas y Energía del país, Gwede Mantashe.

"No estoy diciendo que el carbón sea para siempre. (...) Estoy diciendo que gestionemos nuestra transición paso a paso en lugar de dejarnos llevar por las emociones", dijo Mantashe cuando se le preguntó cómo afectaría a Sudáfrica la promesa de China de no construir nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

"No somos una economía desarrollada, no tenemos todas las fuentes alternativas", añadió en su intervención en la conferencia minera virtual Joburg Indaba.

Sudáfrica se propone reducir la proporción del carbón en el volumen de su producción energética a menos del 60% en 2030, frente al 75% actual, y aumentar la proporción de la energía eólica y solar hasta el 25% aproximadamente.

El ministro sudafricano señaló las propias necesidades energéticas de China como ejemplo de lo que puede salir mal si se intenta una transición demasiado rápida.

"Xi Jinping está incrementando la importación de carbón, tal y como hablamos ahora, para China", dijo

En vísperas de la conferencia sobre el clima COP26 del próximo mes, Mantashe dijo que es partidario de la "financiación verde" para apoyar la transición energética de Sudáfrica, si se puede conseguir.