Turquía y Brasil, los principales importadores de productos petrolíferos marítimos rusos en 2023

Reuters

Publicado 06.02.2024 10:57

MOSCÚ, 6 feb (Reuters) - Turquía y Brasil se convirtieron el año pasado en los mayores importadores de diésel y gasóleo marítimo ruso tras la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea que prohíben la importación de productos refinados rusos, según datos de fuentes del mercado y de LSEG.

Antes de que entrara en vigor el embargo total de la UE en febrero de 2023, Europa era el mayor comprador de Rusia.

Desde entonces, los operadores han desviado los cargamentos de diésel de los puertos rusos a Brasil, Turquía, países de África, Asia y Oriente Medio, así como los cargamentos de buque a buque (STS, por sus siglas en inglés).

Según los datos de LSEG, Rusia exportó el año pasado unos 13,5 millones de toneladas métricas de diésel y gasóleo a Turquía, frente a los 5 millones de toneladas de 2022. No estaba claro cuánto de esto se quedó en Turquía en lugar de ser enviado a otros destinos.

Los envíos de diésel desde puertos rusos a Brasil ascendieron a unos 6,5 millones de toneladas en 2023, frente a las 74.000 toneladas de 2022.

Turquía siguió siendo el mayor comprador de diésel y gasóleo ruso en el primer mes del año, con más de 1,5 millones de toneladas, según datos de LSEG.

Sin embargo, las importaciones de Brasil procedentes de Rusia cayeron en enero a unas 460.000 toneladas, por debajo del millón de toneladas de diciembre de 2023. Los operadores dijeron que la caída se debió a un descenso estacional de la demanda y la oferta.

El año pasado, Rusia también exportó cerca de 1,9 millones de toneladas de diésel a Arabia Saudita y casi 1,6 millones de toneladas a Emiratos Árabes Unidos, según los datos de transporte marítimo.