América Latina y el Caribe avanza en lucha contra el hambre, aún siente impacto del COVID-19: ONU

Reuters

Publicado 09.11.2023 16:27

Por Juana Casas

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - América Latina y el Caribe ha avanzado en su lucha para erradicar el hambre en la región, pero sigue teniendo el índice de inseguridad alimentaria más alto a nivel mundial y aún continúa recuperándose del impacto de la pandemia de COVID-19, dijo el jueves un informe de cinco agencias de Naciones Unidas.

El hambre afectó al 6,5 % de la población de América Latina y el Caribe en 2022, unas 43,2 millones de personas, lo que implica una disminución frente al 7% registrado en el año previo, señala el reporte llamado "Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023".

"Se han logrado avances en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, impulsados por mejoras en Sudamérica", señala el reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud.

Pese a este avance, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe sigue 0,9 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, cuyo impacto en la región se vio agravado por problemas estructurales como altos niveles de desigualdad, informalidad laboral, desprotección social, pobreza.

"La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la región fue superior a la estimación mundial. En efecto, en 2022, el 37,5 % de la población de la región se vio afectada, en contraste con el 29,6 % a nivel mundial", señala el reporte.

La inseguridad alimentaria considera la proporción de la población que enfrenta limitaciones, moderadas o graves, para obtener alimentos suficientes en el transcurso de un año.

El reporte destaca la persistencia de brechas de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.