"El favorito de los presidentes": Colin Powell muere por complicaciones del COVID-19

Reuters

Publicado 18.10.2021 14:23

Actualizado 18.10.2021 17:41

Por Will Dunham y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) -Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, murió el lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del COVID-19, a pesar de haber sido vacunado contra el virus, dijo su familia en un comunicado en Facebook (NASDAQ:FB).

"Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense", dijo su familia, que agradeció al equipo médico del hospital cerca de Washington D.C. que trató a Powell.

El comunicado entregó pocos detalles sobre sus patologías o comorbilidades. Tampoco se ofreció información sobre si el ex secretario de Estado recibió dos dosis o una tercera vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.

Las condolencias se acumulaban tras conocerse la noticia, incluyendo las del expresidente George W. Bush.

"Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell", escribió Bush en un comunicado. "Era un favorito de los presidentes (...) tanto que incluso ganó la Medalla de la Libertad de la Presidencia dos veces".

MODERADO Y PRAGMÁTICO

Powell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan de 1987 a 1989.

Como general del Ejército de alto rango, fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.

Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad buscar la presidencia de Estados Unidos en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma respecto a su seguridad lo desanimaron.

En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.