Corea del Norte sufre el brote de una enfermedad infecciosa en medio de la batalla del COVID-19

Reuters

Publicado 16.06.2022 08:28

Por Soo-hyang Choi

SEÚL, 16 jun (Reuters) - Corea del Norte informó el jueves de un brote de una epidemia intestinal no identificada en una región agrícola, lo que supone una nueva tensión para el aislado país en su lucha contra la escasez crónica de alimentos y una ola de infecciones por COVID-19 sin precedentes.

El líder, Kim Jong-un, envió el miércoles medicamentos a la ciudad portuaria occidental de Haeju para ayudar a los pacientes que sufren la "epidemia entérica aguda", dijo la agencia estatal de noticias KCNA, sin dar el número de afectados ni identificar la enfermedad.

El término entérico se refiere al tracto gastrointestinal.

"(Kim) subrayó la necesidad de contener la epidemia lo antes posible, adoptando una medida bien definida para poner en cuarentena los casos sospechosos y frenar así su propagación, confirmando los casos mediante exámenes epidemiológicos y pruebas científicas", dijo la KCNA.

Un responsable del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que el Gobierno está supervisando el brote, que se sospecha que es de cólera o fiebre tifoidea.

El brote notificado se produce cuando el Norte se enfrenta a su primer brote de infecciones por COVID-19. El mes pasado declaró el estado de emergencia, en medio de la preocupación por la falta de vacunas y suministros médicos.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo anteriormente a los legisladores que las enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea, ya estaban extendidas en Corea del Norte antes de anunciar el brote de coronavirus.

"Las enfermedades intestinales, como la fiebre tifoidea y la shigelosis, no son particularmente nuevas en Corea del Norte, pero lo preocupante es que se producen en un momento en que el país ya está luchando contra el COVID-19", dijo el profesor Shin Young-jeon de la Facultad de Medicina de la Universidad Hanyang de Seúl.

Corea del Sur está dispuesta a cooperar con el Norte para hacer frente al brote de la enfermedad, pero Pionyang sigue sin responder a ninguna oferta de diálogo, incluida la anterior propuesta de Seúl de proporcionar vacunas contra el COVID-19, dijo otro responsable del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que no quiso ser nombrado.

Además, la provincia de Hwanghae, donde se encuentra la ciudad de Haeju, es la principal región agrícola de Corea del Norte, lo que hace temer el posible impacto en la ya grave escasez de alimentos del país.

Aunque la posibilidad de que las infecciones se propaguen a través de los cultivos parece baja, la clave será la desinfección de las fuentes de suministro de agua, ya que es probable que la enfermedad se transmita por el agua, dijo Eom Joong-sik, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico Gil de la Universidad de Gachon.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pionyang ha estado anunciando diariamente el número de pacientes con fiebre sin especificarlos como pacientes de COVID-19, aparentemente debido a la falta de kits de análisis. Los expertos también sospechan que las cifras difundidas por los medios de comunicación controlados por el Gobierno son inferiores a las reales.

Corea del Norte informó el jueves de 26.010 personas más con síntomas de fiebre, con lo que el número total de pacientes con fiebre registrados en todo el país desde finales de abril se acerca a los 4,56 millones. El número de muertos relacionados con el brote asciende a 73.

El Norte ha afirmado que la ola de COVID-19 ha mostrado signos de remitir, pero la Organización Mundial de la Salud puso en duda las afirmaciones de Pionyang a principios de este mes, diciendo que cree que la situación está empeorando.

(Información de Soo-hyang Choi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios