Distrito pequinés insta a permanecer en casa durante fin de semana por alza de casos COVID

Reuters

Publicado 18.11.2022 12:31

Por Bernard Orr y Albee Zhang

PEKÍN, 18 nov (Reuters) - El mayor distrito de Pekín instó a la gente a quedarse en casa durante el fin de semana, en un momento en que aumentaron los brotes de COVID-19 en numerosas ciudades chinas el viernes, incluso cuando China sigue afinando sus normas eliminando los límites de capacidad en los locales de ocio.

En virtud de una serie de medidas dadas a conocer la semana pasada, las autoridades han tratado de ser más selectivas en la aplicación de las restricciones sobre el COVID-19, que están teniendo un gran impacto en la economía y alimentando la frustración y el enfado de las personas, lo que despertó esta semana las esperanzas de los inversores de una mayor relajación.

Sin embargo, China sigue insistiendo en su compromiso con su política de cero COVID, que según Pekín salva vidas, y los brotes en numerosas ciudades provocan continuos confinamientos localizados.

El distrito pequinés de Chaoyang, que alberga embajadas y grandes edificios de oficinas, instó a los residentes a permanecer en casa este fin de semana después de que la ciudad informara de un récord de 466 infecciones para el jueves.

"Pekín está pasando por un gran examen", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del gobierno local, Xu Hejian.

Los funcionarios de la ciudad advirtieron del aumento de la propagación en la comunidad y dijeron que la prevención y el control "están en un momento crítico".

El viernes, China informó de 25.129 nuevos contagios locales, por encima de los 23.132 del día anterior y acercándose al récord de más de 29.000 registrado en abril, durante el punto álgido del brote de Shangái.

El banco de Wall Street Goldman Sachs (NYSE:GS), que recientemente recortó su previsión de crecimiento de China para el cuarto trimestre al 3% desde el 3,6% debido a las restricciones por el COVID, espera que continúen las disrupciones antes de la reapertura gradual, que predice que comenzará en abril.

"En nuestro escenario base, antes de la reapertura de abril, las medidas de control del COVID, como los cierres selectivos y las pruebas, seguirán aplicándose en los lugares en los que haya un rebrote local, provocando interrupciones prolongadas en los servicios y el consumo durante los próximos meses", escribieron los analistas de Goldman Sachs.