El nuevo primer ministro australiano Albanese jura su cargo y viaja a Tokio para la cumbre del Quad

Reuters

Publicado 23.05.2022 08:12

Por Renju Jose

SYDNEY (Reuters) - El máximo dirigente del Partido Laborista australiano, Anthony Albanese, juró el lunes su cargo como 31º primer ministro del país, tras lo cual prometió unir al país tras una campaña electoral marcada por la discordia y abordar el cambio climático y la desigualdad.

Los laboristas volvieron al poder tras nueve años en la oposición gracias a una ola de apoyo sin precedentes a los Verdes y a los independientes, en su mayoría mujeres con una campaña centrada en la cuestión del clima, que contribuyeron a desbancar a la coalición conservadora en las elecciones generales del sábado.

"Espero liderar un Gobierno que enorgullezca a los australianos, un Gobierno que no busque dividir, que no busque abrir brechas, sino que busque unir a la gente", dijo Albanese durante su primer encuentro con los medios de comunicación tras asumir el cargo de primer ministro.

Aunque todavía se están contando los votos y la composición del Gobierno no se ha concretado, Albanese juró su cargo ante el Gobernador General David Hurley en una ceremonia celebrada en la capital del país, Canberra, para poder asistir el martes a una reunión del grupo de seguridad a cuatro bandas denominada "la Cuadrilateral" (o "Quad" en inglés) en Tokio.

India, Estados Unidos, Japón y Australia son miembros de la Cuadrilateral, un grupo informal que Washington ha promovido para que funcione como un posible baluarte contra la creciente actividad política, comercial y militar de China en el Indo-Pacífico.