El presidente búlgaro convoca elecciones anticipadas el 14 de noviembre

Reuters

Publicado 15.09.2021 15:01

SOFÍA, 15 sep (Reuters) - El presidente Rumen Radev ha convocado las terceras elecciones parlamentarias de este año para el 14 de noviembre, después de que los comicios de abril y julio, que produjeron un parlamento fragmentado, no permitieran la formación de un Gobierno, según informó el miércoles la oficina de prensa del presidente.

Radev, que se presenta a la reelección en una votación presidencial que se celebrará en la misma fecha, disolverá el Parlamento y nombrará un nuevo Gobierno provisional el 16 de septiembre.

La indignación popular contra la corrupción generalizada en el Estado miembro más pobre de la Unión Europea ha puesto fin a casi una década de dominio político del ex primer ministro de centro-derecha Boyko Borissov. Sin embargo, las disputas y la rivalidad entre sus oponentes en los parlamentos fragmentados que salieron de las elecciones de abril y julio les impidieron lograr una mayoría en el Congreso.

Se espera que Radev vuelva a nombrar el jueves a la mayoría de los ministros interinos que asumieron el cargo en mayo.

Radev se ha negado a nombrar a los miembros del nuevo gabinete interino, que presentará el jueves, pero ha dicho que el objetivo clave -recuperar la confianza de los búlgaros en las instituciones del Estado- no cambiará.