IBM y Amadeus colaboran en la verificación de datos sanitarios ante el repunte de viajes

Reuters

Publicado 22.07.2021 08:27

Por Clara-Laeila Laudette

MADRID, 22 jul (Reuters) - La empresa de reservas de viajes Amadeus (MC:AMA) integrará la tarjeta sanitaria digital de IBM (NYSE:IBM) en su plataforma Traveler ID, en un intento de simplificar la verificación de las credenciales sanitarias de los pasajeros durante el proceso de embarque, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto el jueves.

Los sectores de la aviación, el turismo y la tecnología han intensificado su colaboración desde el comienzo de la pandemia, con una serie de nuevas aplicaciones y productos digitales que han surgido en respuesta a un puzle planetario de restricciones y requisitos para viajar.

El sistema de IBM —que utiliza tecnologías de encriptación y blockchain para autentificar pruebas de diagnóstico como el antígeno o la PCR— asigna a los pasajeros un código QR que indica si son aptos para volar, en lugar de necesitar que los asistentes de la puerta de embarque verifiquen a mano los detalles de la prueba de cada viajero.

"Este método ayuda a las aerolíneas a confiar en que las credenciales sanitarias incorporadas son válidas y libera a los agentes de embarque de la obligación de verificar los documentos sanitarios", declaró a Reuters Greg Land, director del sector de viajes y transporte de IBM.

"También protege la privacidad individual, ya que al escanearlo sólo se muestra un código QR que refleja el estado de las personas —por ejemplo, 'listo para volar'—".

Al integrar la tarjeta sanitaria digital de IBM en su sistema de identificación de viajeros, Amadeus espera tranquilizar a los pasajeros sobre la seguridad de sus datos médicos, que, según el grupo de reservas, no se almacenarán ni se rastrearán, una preocupación compartida por muchos posibles usuarios. 

Amadeus había lanzado su plataforma Traveler ID a principios de este año como un producto de marca blanca para las aerolíneas que quisieran incluir el uso de credenciales sanitarias en su sitio web o en sus aplicaciones, de modo que los pasajeros pudieran cargar documentos sanitarios directamente en sus sistemas de reservas.