India analiza muestras de jarabe para la tos relacionadas con la muerte de niños en Gambia

Reuters

Publicado 07.10.2022 09:22

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 7 oct (Reuters) - India dijo que está analizando muestras de jarabes para la tos producidos por el fabricante local Maiden Pharmaceuticals para su exportación, después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que sus productos estaban relacionados con la muerte de decenas de niños en Gambia.

La muerte de 66 niños en el país de África Occidental podría asestar un duro golpe a la imagen de India como "farmacia del mundo".

La OMS ha dicho esta semana que los análisis de laboratorio de cuatro productos Maiden —la solución oral Prometazina, el jarabe para la tos de bebés Kofexmalin, el jarabe para la tos de bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N— han confirmado la presencia de cantidades "inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol, que pueden ser tóxicos y provocar lesiones renales agudas.

El dietilenglicol y el etilenglicol se utilizan en los líquidos anticongelantes y de frenos y en otras aplicaciones industriales, pero también como alternativa más barata en algunos productos farmacéuticos a la glicerina, un disolvente o agente espesante en muchos jarabes para la tos.

El Ministerio de Sanidad de India dijo que se habían enviado muestras de los cuatro productos que se habían exportado a Gambia para su análisis a un laboratorio federal y que los resultados "orientarían el curso ulterior de las acciones, así como aportarían claridad sobre las aportaciones recibidas/que se recibirán de la OMS".

Pidió a la OMS que compartiera su informe sobre el "establecimiento de la relación causal con la muerte con los productos médicos en cuestión".

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, no respondió directamente a una pregunta de Reuters sobre cuándo podría compartirse el informe con el Ministerio de Sanidad.

No obstante, dijo que la información facilitada por Maiden y por el director de la Organización Central de Control de Medicamentos y Normas de la India indicaba que las autoridades habían visitado las fábricas de la empresa "para investigar este incidente concreto y la OMS está a la espera de los resultados".

Anil Vij, ministro de Sanidad del estado indio de Haryana, donde Maiden tiene sus fábricas, advirtió de que se tomarían "medidas estrictas si se encuentra algo incorrecto" tras las pruebas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas el miércoles que la agencia de la ONU estaba investigando las muertes por lesiones renales agudas con el regulador de medicamentos de India y el fabricante del fármaco.

La agencia informó al Controlador General de Medicamentos de India de las muertes a finales del mes pasado, tras lo cual el regulador inició una investigación con las autoridades estatales en conjunto con la OMS.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, Naresh Kumar Goyal, director de Maiden, dijo a Reuters que la empresa no tenía constancia de las muertes hasta el jueves por la mañana y que estaba tratando de investigar los detalles.

"Estamos tratando de averiguar la situación porque sólo ha surgido hoy", dijo por teléfono. "Estamos intentando averiguar con el comprador y todo lo que ha pasado exactamente. No estamos vendiendo nada en India".