Irán se convierte en primer país que producirá vacuna cubana para prevenir el COVID-19

Reuters

Publicado 28.07.2021 23:22

LA HABANA, 28 jul (Reuters) - Irán se convertirá en el primer país extranjero que producirá una vacuna cubana para uso comercial, dijo el miércoles la prensa local, luego de un acuerdo de cooperación entre ambos países aliados, que están bajo fuertes sanciones de Estados Unidos.

El anuncio se hizo cuando el coronavirus sigue causando estragos en América, con Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay entre los países con más elevadas tasas de infección del mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"#Soberana 02, primera vacuna conjugada del mundo contra la #COVID19 se producirá próximamente en Irán. Se comercializará en ese país como PastuCovac", dijo en twitter el grupo empresarial BioCubaFarma.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, señaló que a partir de la semana próxima, ambas naciones producirán millones de dosis de la vacuna cubana Soberana 02.

Cuba dijo a principios de julio que Soberana 02, de dos inyecciones, junto a un refuerzo de Soberana Plus, ha mostrado una eficacia de 91,2% tras pruebas clínicas de etapa avanzada contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Vérez señaló que la vacuna cumple con la prevención de infecciones, la producción de anticuerpos en la célula, y "es eficaz contra mutaciones del virus".

Las sanciones que impone Estados Unidos a La Habana y Teherán impiden con frecuencia que compañías farmacéuticas extranjeras puedan vender en los dos países, que buscan ser autosuficientes.

Además de Irán, Argentina y Vietnam han dicho que quieren producir vacunas cubanas, mientras que Jamaica y México se encuentran entre los países que han expresado interés.

Venezuela firmó un acuerdo para comprar 12 millones de dosis de Abdala, la otra vacuna más avanzada con la que la población se ha estado inmunizando por meses.

Cuba posee otras tres vacunas candidatas en trámite.