Pekín hace obligatoria la vacunación de COVID para ingreso a ciertos lugares públicos

Reuters

Publicado 06.07.2022 15:47

BEIJING, 6 jul (Reuters) - La capital de China ordenó la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para las personas que quieran ingresar a ciertos lugares públicos, como bibliotecas, cines y gimnasios, la primera medida de este tipo en Pekín que se entremezcló con una leve relajación de las restricciones de viajes nacionales.

A partir del 11 de julio, las personas que deseen ingresar a los espacios públicos deberán vacunarse, a menos que tengan condiciones de salud frágiles, dijo un funcionario de la ciudad. Los restaurantes y el transporte público están eximidos de esta norma.

China en su conjunto ya ha exigido la vacunación a los empleados de mayor riesgo, como los que trabajan en el sector del transporte público y la industria de la cadenas de frío, aunque se abstuvo de imponer obligaciones generalizadas y ha resaltado que la inmunización es voluntaria.

La ciudad de Pekín había vacunado por completo al 97,7% de su población adulta hasta septiembre. Ahora está instando a los residentes a recibir vacunas de refuerzo y tratando de persuadir a los ancianos, un grupo con tasas de inmunización más bajas que los adultos más jóvenes.

Al 17 de abril, el 80,6% de las personas de 60 años o más en Pekín habían recibido su primera dosis.

Las personas mayores que visitan ciertos lugares que ofrecen actividades específicas deben vacunarse lo antes posible, dijo Li Ang, funcionario de salud de la ciudad.

"Es una bofetada", escribió un usuario en la plataforma china Weibo, similar a Twitter (NYSE:TWTR), aludiendo a la contradicción entre las reglas de Pekín y la promesa de la autoridad nacional de salud el año pasado de que no habría restricciones al movimiento para personas no vacunadas.

Hu Xijin, un prolífico comentarista chino y exeditor en jefe del diario Global Times, dijo que esperaba que pudiera haber un "período de gracia" adecuado para reglas tan impactantes, aunque agregó que la norma tenía una base científica.