Regulador europeo insta a fabricantes de vacunas contra el COVID-19 a no centrarse sólo en ómicron

Reuters

Publicado 18.01.2022 19:01

Por Ludwig Burger y Pushkala Aripaka

18 ene (Reuters) - El organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea dijo que las empresas farmacéuticas deberían trabajar en más de una vacuna mejorada contra el COVID-19, no sólo adaptada a la variante ómicron, de rápida propagación, sino también en versiones que aborden una combinación de variantes.

"Lo que escuchamos de otras agencias reguladoras también es que es importante no excluir ninguna opción", dijo el martes el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, en una rueda de prensa con medios de comunicación.

Entre los fabricantes de vacunas que están trabajando en un rediseño de sus vacunas establecidas para hacer frente a ómicron, que está desplazando a la variante delta en muchas regiones del mundo, se encuentran BioNTech-Pfizer, Moderna y la alianza entre AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford.

El director ejecutivo de BioNTech (NASDAQ:BNTX), Ugur Sahin, cuestionó la semana pasada la necesidad de desarrollar productos adaptados a algo más que ómicron, ya que se ha demostrado que la inmunidad contra ómicron puede conferir protección contra las variantes de virus precedentes.