Sánchez insta a la unidad en el regreso del desfile militar en la fiesta nacional

Reuters

Publicado 12.10.2021 12:48

Por Javier Barbancho

MADRID, 12 oct (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la unidad el martes, mientras el país celebraba su fiesta nacional con un desfile militar en Madrid al que asistieron más de 2.000 soldados, en un suspiro de que la situación de España COVID-19 ha mejorado.

Sus declaraciones en un tuit se producen mientras su Gobierno iniciaba conversaciones con las autoridades regionales independentistas catalanas para resolver la crisis territorial de España.

Sánchez, que fue abucheado por un sector de la multitud en el desfile que parecía estar en contra de su gobierno de izquierdas, se opone a un referéndum de independencia para Cataluña. Pere Aragonès, el presidente catalán que no asistió al desfile en Madrid, ha exigido una votación sobre la secesión de España.

"Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto y diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos", dijo Sánchez en el tuit.

Los Reyes Felipe y Letizia asistieron al tradicional desfile entre vítores acompañados por miembros del Gobierno, políticos de la oposición y miembros del equipo olímpico español.

La incidencia del coronavirus en España descendió por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes el 7 de octubre, alcanzando el umbral considerado de "bajo riesgo" por el Ministerio de Sanidad por primera vez en más de un año.