Se amplían las medidas de restricción en EEUU mientras aumentan las muertes por coronavirus

Reuters

Publicado 02.04.2020 13:44

Por Dan Whitcomb

LOS ÁNGELES, 2 abr (Reuters) - Otros cuatro estados impusieron el miércoles una amplia gama de medidas de cuarentena en respuesta a la pandemia de coronavirus, confinando a más del 80% de los estadounidenses, mientras el número de muertes en Estados Unidos casi se duplicó en tres días.

Los gobernadores de Florida, Georgia, Mississippi y Nevada decretaron medidas estrictas, en un momento en que el número de muertes por COVID-19 se elevó en 925, a más de 4.800 en todo el país en un día, con 214.000 casos confirmados, según un recuento de Reuters.

El presidente Donald Trump dijo que no veía la necesidad de que el Gobierno federal emitiera un decreto a nivel nacional, teniendo en cuenta que 39 estados y el Distrito de Columbia requieren a los residentes que se queden en casa excepto para las salidas esenciales.

También dijo en una sesión informativa de la Casa Blanca el miércoles que estaba considerando un plan para interrumpir los vuelos a lugares de riesgo de coronavirus. Tal plan podría suponer el cierre del tráfico en los aeropuertos de Nueva York, Nueva Orleáns y Detroit.

Los expertos en sanidad de la Casa Blanca han pronosticado que incluso si los estadounidenses se queden en sus casas para frenar la propagación de COVID-19, entre 100.000 y 240.000 personas podrían morir de la enfermedad.

Un representante del Pentágono que habló con Reuters bajo la condición de anonimato, dijo que el Departamento de Defensa de EEUU estaba trabajando para proporcionar hasta 100.000 bolsas para cadáveres destinadas a las autoridades civiles en las próximas semanas.

El estado de Nueva York seguía siendo el epicentro del brote, con más de un tercio de las muertes en Estados Unidos. El gobernador Andrew Cuomo pidió a la policía el miércoles que hiciera cumplir las reglas de distanciamiento social de manera más contundente.