Sudáfrica evalúa vacunación obligatoria del COVID para ciertos lugares y actividades

Reuters

Publicado 28.11.2021 21:55

JOHANNESBURGO, 28 nov (Reuters) - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo el domingo que las autoridades están considerando imponer vacunaciones obligatorias contra el COVID-19 a personas en ciertos lugares y actividades, ya que el aumento de infecciones vinculadas a una nueva variante auguraba una cuarta ola de la pandemia.

Pero dijo que las autoridades no aplicarían cierres de actividades económicas de momento, al tiempo que denostó a las naciones ricas de Occidente por imponer rápidamente prohibiciones de viaje procedentes de Sudáfrica tras la aparición de la nueva variante ómicron.

"Si los casos continúan aumentando, podemos esperar entrar en una cuarta ola de infecciones en las próximas semanas, si no antes", advirtió Ramaphosa, y agregó que Sudáfrica estaba en el proceso de considerar "la introducción de medidas que hagan de la vacunación una condición para acceso a lugares de trabajo, eventos públicos, transporte público y establecimientos públicos".

Hasta ahora, los científicos solo han detectado la nueva variante de ómicron en cantidades relativamente pequeñas, principalmente en Sudáfrica, pero también en Botsuana, Hong Kong e Israel. Pero les preocupa el elevado número de mutaciones de la cepa, ya que esto podría hacerla más contagiosa y resistente a las vacunas.

Funcionarios sudafricanos están indignados por la prohibición británica de vuelos desde países del sur de África, ya que varios otras naciones han tomado medidas similares. Muchos sudafricanos sienten que están siendo castigados por su transparencia y su arduo trabajo para controlar la forma en que el virus está mutando.