Tenistas rusos podrán competir en Abierto de Australia y Djokovic sería bienvenido -director del torneo

Reuters

Publicado 12.10.2022 10:41

MELBOURNE, 12 oct (Reuters) - Los jugadores rusos y bielorrusos podrán competir en el Abierto de Australia como neutrales, mientras que Novak Djokovic también sería bienvenido si consigue obtener un visado, dijo el miércoles el director del torneo, Craig Tiley.

Las autoridades del tenis prohibieron a los jugadores rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales por equipos tras la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, pero les permitieron competir en eventos del circuito regular.

El Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos les permitieron competir como neutrales, aunque Wimbledon les impuso una prohibición total.

"En este momento, los jugadores rusos y bielorrusos podrán jugar en el Abierto de Australia", dijo Tiley a los periodistas.

"La única diferencia será que no pueden representar a Rusia, ni pueden representar la bandera de Rusia".

"No pueden participar en ninguna actividad como el himno de Rusia y tienen que jugar como jugadores independientes bajo un nombre neutral".

"Pero serán bienvenidos al Abierto de Australia en enero".

Bielorrusia ha sido utilizada como escenario para la invasión rusa, que Moscú califica de "operación militar especial".

Tiley dijo que Djokovic, nueve veces campeón del Abierto de Australia, también sería elegible si logra anular una prohibición de visado como parte de su deportación en enero.

El tenista serbio fue expulsado del país por no estar vacunado contra el COVID-19 y tiene prohibido volver a entrar hasta 2025, aunque el Gobierno australiano puede anular la prohibición a su discreción.

Tiley dijo que no había tenido ningún contacto con el Gobierno acerca de Djokovic y que los organizadores del Abierto de Australia no podían presionar en nombre del serbio.

"En este punto, (...) Novak y el Gobierno federal tienen que resolver la situación y después seguiremos cualquier instrucción", dijo Tiley.

"No es un asunto sobre el que podamos ejercer presión. Es un asunto que definitivamente queda entre ellos dos y luego, dependiendo del resultado de eso, le daríamos la bienvenida al Abierto de Australia".