Un comité de la ONU insta a China a desmantelar los sistemas de trabajo forzado

Reuters

Publicado 06.03.2023 17:45

Por Emma Farge

GINEBRA, 6 mar (Reuters) - Un comité de la ONU manifestó el lunes su preocupación por el trato que China dispensa a la minoría musulmana, incluido el uso de trabajos forzados de los uigures, en un amplio informe que aumenta la presión sobre Pekín por los derechos humanos.

Las conclusiones del grupo de expertos independientes designados por la ONU siguen a una serie de audiencias celebradas en Ginebra el mes pasado, en las que grupos de defensa de los derechos plantearon una serie de temas, entre ellos las políticas por el COVID-19 de Pekín, el trato a los defensores de los derechos humanos y su minoría musulmana.

El año pasado, un informe del jefe de derechos humanos de la ONU afirmó que el trato que China da a los uigures, una minoría étnica mayoritariamente musulmana de unos 10 millones de personas en Xinjiang, en el extremo occidental del país, puede constituir crímenes frente la humanidad.

China niega enérgicamente las acusaciones.

El Comité de la ONU, compuesto por 18 personas y encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, expresó su preocupación por los "numerosos indicios de medidas coercitivas, incluidos los trabajos forzados", frente las minorías étnicas, entre ellas los uigures.

La ONU pidió a Pekín que apruebe inmediatamente legislación que prohiba las medidas coercitivas, desmantele todos los sistemas de trabajo forzoso y libere a todas las personas sometidas a él.

China presentó una respuesta de 11 páginas al informe en la que afirmaba que estudiaría detenidamente las recomendaciones y que estaba dispuesta a aplicar cualquiera "que se adapte a las realidades nacionales de China". Sin embargo, rechazó las recomendaciones sobre Xinjiang, entre otras, calificándolas de "falsas".