Consecuencias geopolíticas de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales

CoinTelegraph

Publicado 19.09.2020 01:07

Consecuencias geopolíticas de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales

El sistema de pago electrónico de la moneda digital de China está a la vanguardia de las noticias sobre las monedas digitales emitidas por un banco central, o CBDC por sus siglas en inglés. Como China será la primera nación en lanzar una CBDC, los cambios que promete un yuan digital para la economía mundial y el papel que este plan juega en el impulso de una "guerra de divisas" mantiene su proyecto en los titulares.

Por su parte, la moneda propuesta no sólo representa una amenaza, sino que pretende amenazar, y potencialmente desbancar, al dólar estadounidense de la posición principal de la moneda de reserva mundial. Sin embargo, para entender el éxito que puede tener un yuan digital en este esfuerzo, es importante entender la jerarquía actual de las monedas de reserva.

Influencia mundialLos países han estado compitiendo por la condición de moneda de reserva mundial desde el decenio de 1450. Este estatus viene con grandes beneficios: Las naciones que sirven como monedas de reserva no sólo tienen menores costos comerciales debido a la falta de tasas de cambio, sino que también tienen acceso a tasas de préstamo más bajas. Si bien esto aumenta el acceso al capital para una mayor expansión, también puede resultar contraproducente cuando estos préstamos están sobregirados. Lo más importante es que, como las partes prestatarias pueden ejercer su poder mediante sanciones y aranceles, tienen un importante poder político a nivel mundial.

Lea el artículo completo en Cointelegraph