Crash de cripto 2022 vs. Crisis financiera 2008: ¿Cómo puede cambiar la industria?

BeInCrypto

Publicado 24.11.2022 13:12

Actualizado 24.11.2022 13:36

Crash de cripto 2022 vs. Crisis financiera 2008: ¿Cómo puede cambiar la industria?

BeInCrypto - ¿El mercado cripto ahora se hace eco del escenario de la crisis financiera de 2008, dada la incertidumbre dentro de la industria naciente? El último desarrollo se produce después de que el CEO de Binance planteó preguntas sobre la divulgación de las reservas de Bitcoin de Coinbase (NASDAQ:COIN). Esta función investiga soluciones para redimir potencialmente el mercado utilizando analogías con los “rescates financieros” tradicionales.

La duda es una semilla venenosa. Sembrar semillas de duda puede inyectar incertidumbre en la mente y el corazón de alguien, lo que se suma y se propaga a toda la comunidad. Ya sea en el mercado financiero tradicional o en el próximo sector de criptomonedas de nicho.

Pero ambos sectores tienen una historia compartida en la forma del desplome financiero de 2008, mientras que el primero se reagrupó tras la reorganización, el segundo vio el primer rayo de luz al final del túnel.

Un dicho famoso dice: “La historia nunca se repite, pero a menudo rima”. Esto podría ser cierto considerando la última desaparición en el mercado cripto, que posee un pequeño factor de resonancia para la Gran Depresión de 2008.

Usando la misma retroalimentación e inspirándose en las consecuencias, ¿puede el mercado recuperarse como el mercado financiero tradicional publicó la crisis? He aquí una pequeña analogía que pasa por alto tales aspectos.

Un mundo posterior a la crisis financiera de 2008/h2

La crisis financiera de 2008-09 fue un punto de inflexión que condujo a numerosas medidas para mejorar las finanzas modernas. Factores como la duda, el miedo, la codicia o una amalgama de todos, crearon estragos que enviaron al mundo a la ‘Gran Recesión’.

En ese momento, fue la recesión económica más significativa desde la Gran Depresión. Pero una vez más, el mercado aprendió que nada era ‘demasiado grande para fallar’.

Las dudas surgieron durante años de tasas de interés bajísimas y estándares de préstamo flexibles que alimentaron una burbuja de precios de la vivienda en Estados Unidos y en otros lugares. Los bancos de inversión codiciosos paralizaron la economía al ofrecer obligaciones de deuda garantizada (CDO).

Un gigante como Lehman Brothers quedó reducido a nada. Merill Lynch se vendió al Bank of America (NYSE:BAC) y la Reserva Federal incluso rescató a AIG (NYSE:AIG). Las ondas de choque paralizaron los mercados bursátiles de todo el mundo. Y todo esto comenzó con algunos bancos volviéndose codiciosos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Dicho esto, el mercado se recuperó. Los gobiernos aumentaron su gasto para estimular la demanda y apoyar a los empleados, los depósitos garantizados y los bonos bancarios para reforzar la confianza en las empresas financieras y compraron participaciones en algunos bancos y otras empresas financieras para evitar quiebras.

Esto es un poco más complicado cuando se intenta aplicar las mismas soluciones a una industria descentralizada como la criptomoneda.

h2 Comparado con cripto/h2

Tras los albores de la crisis de 2008, Satoshi Nakamoto reveló su visión de Bitcoin al mundo en 2009. Pero a pesar de los esfuerzos, Bitcoin y el mercado criptográfico más grande aún siguen los pasos problemáticos de las finanzas tradicionales.

Si bien es cierto que la capitalización del mercado de criptomonedas ha caído más del 70% desde su máximo histórico, las empresas de criptomonedas sobreapalancadas y sobreexpuestas ahora enfrentan sentencias de muerte.

Una ola de colapsos ha afectado a los “criptobancos” centralizados que utilizaron los fondos de los clientes para hacer apuestas apalancadas. Los fondos de inversión explotaron la opacidad de sus balances centralizados para ocultar sus perfiles de riesgo y cosechar préstamos que dejaban a los acreedores en la estacada.

Entidades de préstamo como BlockFi, Celsius y Three Arrow Capital son solo algunos de los nombres que encabezan esta lista. Los inversores minoristas, muchos de los cuales se sintieron atraídos por los rendimientos de alto rendimiento, fueron los que quedaron para enfrentar la música.

Y al igual que la crisis financiera de 2008, la opacidad, los instrumentos financieros no convencionales y un espacio en gran parte no regulado hicieron que fuera razonable que esas empresas asumieran riesgos excesivos.

Mientras tanto, algunos cayeron en la codicia mientras que otros sembraron dudas dentro del mercado cripto. Ergo, agregando más signos de interrogación a las condiciones volátiles posteriores a la quiebra de FTX.

En una entrevista de CNBC, Carson Block, el fundador de la firma de inversión de ventas cortas Muddy Waters, afirmó que el colapso de FTX bajo el ex director ejecutivo Sam Bankman-Fried es un “gran ejemplo de codicia y FOMO”.

h2 Evaluando la competencia/h2

Las continuas condiciones adversas y las quiebras dentro del mercado de las criptomonedas provocaron la salida de criptomonedas por valor de miles de millones de dólares. Pero todos tienen un denominador común.

De pie en el epicentro estaba el director ejecutivo del mayor exchange de criptomonedas, Binance.

Changpeng Zhao, conocido popularmente como ‘CZ’, desempeñó un papel fundamental en arrojar luz sobre los problemas en FTX, que finalmente llevaron a su desaparición. El exchange fallido y las instituciones relacionadas ahora enfrentan las repercusiones y han hecho retroceder severamente a la industria cripto.

Pero el clímax aún estaba por llegar. Dos semanas después de la caída de FTX, CZ planteó algunas preocupaciones sobre la situación financiera de otro competidor, pero estas preocupaciones se retractaron rápidamente.

Aunque la caída del mercado de las criptomonedas no fue tan significativa como la caída de 2008-09, hay lecciones que aprender de ella. Alejándose de la especulación, o en el lenguaje cripto, FUD, e incorporando un enfoque un tanto optimista.

En general, hay lecciones que incorporar del ciclo de 2008 en la industria cripto. Si bien algunas empresas caerían, dada su base insostenible, dejemos que las sacudidas sean sacudidas.

El post Crash de cripto 2022 vs. Crisis financiera 2008: ¿Cómo puede cambiar la industria? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios