El gobernador del banco central de Taiwán considera el diseño de una CBDC sin intereses para evitar la fuga de depósitos fiduciarios

CoinTelegraph

Publicado 29.06.2022 23:17

El gobernador del banco central de Taiwán considera el diseño de una CBDC sin intereses para evitar la fuga de depósitos fiduciarios

Según informó el miércoles el medio de comunicación local bnext.com, Chin-long Yang, gobernador del Banco Central de la República de China (Taiwán), recomendó un diseño sin intereses para el piloto de una moneda digital del banco central, o CBDC, del país. Al explicar la decisión, Yang dijo que una CBDC en la que se paguen intereses por los depósitos de activos digitales se convertiría probablemente en un sustituto de los depósitos de Nuevo Dólar de Taiwán (NT$) fiduciario en los bancos. "Una vez que los depósitos disponibles de los bancos disminuyan", explicó Yang, "se produciría el correspondiente aumento del coste de la financiación y, por tanto, aumentaría el coste de los préstamos para los consumidores".

  • La policía de Taiwán arresta a 14 sospechosos por estafar a más de 100 inversores en criptomonedas
Yang advirtió además que incluso las CBDC sin intereses podrían provocar "pánicos bancarios digitales" en tiempos de inestabilidad financiera y convertirse rápidamente en una crisis de liquidez para las instituciones financieras. No obstante, el gobernador del banco central del país reconoció el aumento de la demanda de soluciones de pago electrónico en los últimos años:

"La proporción de pagos electrónicos como % de todos los pagos en Taiwán ha aumentado del 40% en 2017 al 60% en el primer trimestre de 2022. Por lo tanto, existe la posibilidad de una mayor demanda en la población de una CBDC que proporcione una forma de solución de pago digital segura, de confianza, sin comisiones, sin riesgo de crédito y sin riesgo de liquidez".
  • Las pruebas piloto del yuan digital se expanden a la industria de seguros por primera vez en China
Taiwán se encuentra actualmente en la segunda fase de su programa piloto de CBDC, en el que su banco central proporciona la CBDC a cinco bancos taiwaneses seleccionados para su distribución entre los consumidores. En función de los resultados del programa piloto, el banco central pasará a los siguientes pasos. Sin embargo, ya se ha detectado en las pruebas que la tecnología de ledger distribuido dentro de la CBDC no podría manejar las transacciones de alta frecuencia y alto volumen de los consumidores. Otro punto de preocupación es la pérdida de funcionalidad de la solución de pago en caso de cortes de energía.

Lea el artículo completo en Cointelegraph