¿Es un Bitcoin "risk-on" o "risk-off"? Es complicado.

CoinTelegraph

Publicado 17.08.2022 00:01

¿Es un Bitcoin "risk-on" o "risk-off"? Es complicado.

El riesgo es un concepto bastante relacionado a la incertidumbre. Se podría decir que se trata de la probabilidad de perder algo de valor en una circunstancia dada. Ahora bien, hay situaciones más inciertas que otras. Por ende, el nivel de riesgo no siempre es el mismo en todos los contextos. Por otro lado, es sumamente importante no abusar del término. La palabra “riesgo” cuenta con diferentes significados en diferentes escenarios. Si, en un mismo argumento, usamos la palabra “riesgo” de manera irresponsable, la conversación se puede convertir en una pesadilla semántica. Por ejemplo. Mi Dios es la música. Escucho música todo el tiempo. Entonces, Dios sí existe. Ese no es un argumento serio. La falacia es evidente. El equívoco es claro.

El espacio cripto es particularmente propenso a abusar del término “riesgo” por razones sentimentales. La palabra “riesgo” unida a Bitcoin ofende a muchas personas. Porque, para el objeto amado, solo se aceptan flores. El riesgo es lo opuesto a lo seguro. Y, para los fanáticos, Bitcoin es más seguro que la muerte. Entonces, “riesgo” se interpreta como una ataque que requiere una defensa. “El único riesgo es no invertir en Bitcoin”. Claro que este es un asunto más psicológico que técnico. Se relaciona más con el fanatismo y la ignorancia que con la terminología. Describir no es atacar. Según el concepto de riesgo, hay activos más riesgosos que otros. En estos casos, normalmente estamos hablando de riesgo financiero. Y esto, por lo general, se vincula directamente con la variabilidad del retorno. O sea, el riesgo financiero es la posibilidad de no obtener el retorno deseado en el tiempo estipulado.

  • Teoría de Juegos y Bitcoin: ¿Qué es el principio “minimax”?
La volatilidad es una señal de un elevado riesgo financiero. El riesgo precio. En este contexto, el mercado bursátil es más riesgoso que el mercado de bonos. Aquí, con esa afirmación, no se está argumentando que el mercado de bonos es mejor que el mercado bursátil. Y volvemos al asunto de la incertidumbre. El mercado de bonos es más estable y de renta predecible. Entonces, hacer planes es más fácil. ¿Cuál será el precio exacto de Tesla (NASDAQ:TSLA) el 31 de diciembre de este año? No lo sabemos. Pero, en el caso de un bono-T de 10 años, la respuesta es mucho más clara.

Lea el artículo completo en Cointelegraph