Leo Elduayen, CEO de Koibanx: “El consumo energético de Bitcoin no es excesivo comparado con el sistema tradicional”

CoinTelegraph

Publicado 01.07.2022 16:37

Leo Elduayen, CEO de Koibanx: “El consumo energético de Bitcoin no es excesivo comparado con el sistema tradicional”

El consumo energético de las tecnologías criptográficas sigue estando en disputa. Según el Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, se estima que Bitcoin, la red de criptodivisas más utilizada, consumió una cantidad estimada de 26.73 Teravatios-hora de electricidad al año y 167.72 Teravatios-hora de electricidad a través de activos energéticos en el punto de producción, más que los Países Bajos, Argentina o los Emiratos Árabes Unidos, utilizando estimaciones de 2020.

  • Las diferentes narrativas energéticas de Bitcoin y la banca son una cuestión de perspectiva
Por otro lado, se estima que Ethereum, la segunda mayor red de criptomonedas, utilizará 87.29 Teravatios-hora de electricidad al año, basándose en el consumo de energía hasta el 27 de mayo de 2022, comparable al consumo de energía de Finlandia. La transacción media de Ethereum requirió 210.16 kilovatios-hora de electricidad, que es la misma cantidad de energía que un hogar medio estadounidense consume en 7.1 días según informa el sitio Digiconomist.

“Tanto Bitcoin como Ethereum funcionan bajo el algoritmo de consenso ‘Proof of Work’, lo que significa que al momento de hacer una transacción todos los nodos compiten para verificar un bloque de la cadena. Esto requiere que los nodos consuman una determinada cantidad de energía. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, consume más energía que algunos países enteros”, explicó Leo Elduayen, CEO de Koibanx. Sin embargo, el especialista aclara que hay diversas innovaciones que permiten desde su concepción aplicar un modelo más conservador de lo energético y ambiental. Se trata de las nuevas blockchain 2.0 o de “segunda generación”.

Lea el artículo completo en Cointelegraph