¿Por qué invertir sin sesgo ideológico es una ventaja?

CoinTelegraph

Publicado 15.08.2022 23:42

¿Por qué invertir sin sesgo ideológico es una ventaja?

¿Qué vino primero? ¿El huevo o la gallina? ¿La fe o el creyente? Muchos bitcoiners se incorporaron al movimiento debido a una simpatía por la narrativa. Muchos otros adoptaron la narrativa después de la incorporación. Se podría decir que este primer grupo es más antiguo y más estadounidense que el segundo grupo. Y es posible que el segundo grupo sea más reciente y más internacional que el primer grupo. Lo cierto es que la unión de estos dos grupos bajo un mismo paraguas facilitó una mayor cohesión social, ideológica y retórica. Es decir, se formó una nueva subcultura con el apoyo de las redes sociales.

Las tribus digitales son muy propensas al radicalismo gracias al propio proceso de tribalización. Entonces, en muchos casos, se crea la división entre ellos y nosotros. Con frecuencia, surge un espíritu apocalíptico y antisistema. Ellos son los enemigos. Los medios, el Estado, los ricos, las corporaciones, los bancos centrales, los bancos privados, los expertos, y todo lo que no sea “nosotros”. Nosotros somos los buenos. El pueblo injustamente menospreciado por la élite. O sea, los puros e impolutos miembros del equipo de los salvados. Los que pensamos y actuamos igual. Ellos siempre son culpables. Los malvados conspiradores. Nosotros siempre somos inocentes. Unos blancos ovejas.

Este cuadro conceptual es, particularmente, problemático para los pragmáticos y moderados. En el universo tribal, no hay espacio para las medias tintas. El que no comparte el mismo sesgo automáticamente es calificado como un enemigo interno. Entre extremistas, no hay centro. Siempre se cae en un falso dilema. Eres libertario (escuela austríaca, escuela de Chicago) o eres un malvado progresista de izquierdas, keynesiano y estatista. ¿Qué pasó con el sujeto que simplemente quiere trabajar por su pan de cada día sin mirar para los lados?

Lea el artículo completo en Cointelegraph