¿Será cierto que Argentina es uno de los países con menos conocimiento y actitud financiera?

CoinTelegraph

Publicado 15.06.2023 00:44

¿Será cierto que Argentina es uno de los países con menos conocimiento y actitud financiera?

Por un azar del destino me encontré con una vieja encuesta hecha en Argentina sobre educación financiera. Y reconozco que me despertó la curiosidad. Según esta encuesta del 2018, realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF (BME:CAF)) y el Banco Central (BCRA), resulta que los argentinos tienen un nivel de conocimientos financieros bastante bajo, y también una baja confianza en el sistema financiero. ¿Será por la inflación, los corralitos o el dólar blue? No lo sé, pero me parece que hay mucho que aprender de esto.

La educación financiera es clave para tomar decisiones informadas sobre nuestro dinero, pero también para desarrollar una actitud crítica y responsable frente a las instituciones financieras. No se trata solo de saber cuánto ahorramos, invertimos o gastamos, sino también de cómo nos relacionamos con el dinero y con los demás. Por eso, creo que esta encuesta nos puede servir como excusa para hablar de las oportunidades y retos de la educación financiera en general.

  • ¿América Latina le dice adiós a la hegemonía del dólar?
Antes de empezar, debemos definir de qué estamos hablando cuando hablamos de educación financiera. La educación financiera es la ciencia que nos enseña a tomar decisiones acertadas sobre nuestros recursos económicos. No se trata solo de saber sumar y restar, sino de entender conceptos como el interés, el riesgo, el presupuesto, el crédito y el ahorro. La educación financiera nos ayuda a desarrollar competencias como la planificación, el análisis, la negociación y la responsabilidad. Los objetivos de la educación financiera son mejorar nuestro bienestar personal y familiar, aumentar nuestra seguridad financiera y contribuir al desarrollo social y económico.

Lea el artículo completo en Cointelegraph

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios