Un Bitcoin en máximos redobla la presión sobre los bancos centrales

Investing.com

Publicado 16.02.2021 09:44

Actualizado 16.02.2021 09:55

Por Laura Sánchez 

  • El Bitcoin coquetea de nuevo con los 50.000 dólares.
  • Cada vez más empresas y entidades financieras 'se apuntan' al sector de las criptomonedas.
  • Los principales bancos centrales del mundo establecieron el pasado mes de octubre cómo podría funcionar una moneda digital, aunque el progreso ha sido lento.

Investing.com - A medida que las criptomonedas se generalizan cada vez más, aumenta la presión sobre los bancos centrales más grandes del mundo para que sigan adelante con sus planes de emitir efectivo digital y defenderse de las amenazas del sector privado al dinero tradicional.

El uso del Bitcoin, que coquetea de nuevo este martes con los 50.000 dólares, va teniendo cada vez más adeptos en el mundo inversor, y también se va utilizando cada vez más en empresas.

Los principales bancos centrales del mundo establecieron el pasado mes de octubre cómo podría funcionar una moneda digital, aunque el progreso ha sido lento. De hecho, el comunicado de la reunión de ministros de finanzas del G7 de la semana pasada no mencionó nada acerca de esta nueva tecnología.

De momento, el proyecto se llama CBDC y son el equivalente electrónico del efectivo.

Al igual que los billetes o las monedas, darían a los titulares un derecho directo al banco central, superando a los bancos comerciales. Con el respaldo de los bancos centrales, estarían tan “libres de riesgo” como el dinero tradicional y permitirían a los titulares realizar pagos online, describe Reuters.

El acceso al dinero del banco central más allá del efectivo físico se ha limitado hasta ahora a las instituciones financieras. Ampliarlo al público en general tendría importantes repercusiones económicas y financieras.

El Banco Popular de China (PBOC) podría convertirse en el primer banco central importante en emitir una CBDC, como parte de su impulso para internacionalizar el yuan y reducir la dependencia del sistema de pagos dominado por el dólar, recoge Reuters.

El Riksbank de Suecia ha comenzado a probar una e-krona, mientras que el Banco de Canadá también ha acelerado el trabajo en su moneda digital.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) han iniciado consultas, aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el mes pasado que cualquier euro digital llevaría años. El Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han pasado a un segundo plano.

Recordamos que, además de compañías como Tesla (NASDAQ:TSLA), grandes financieras como BNY Mellon (NYSE:BK) y Mastercard (NYSE:MA) anunciaron la semana pasada que ofrecerían soporte para activos digitales, mientras que la ciudad de Miami busca permitir el uso de bitcoin para pagar a los trabajadores y para el pago de tarifas e impuestos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lea también: El Bitcoin bate records: Más gigantes financieros ‘se apuntan’ a la cripto

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios