Aranceles de EEUU a vehículos afectaría duramente a varios países de la UE

EFE

Publicado 25.05.2018 18:17

Aranceles de EEUU a vehículos afectaría duramente a varios países de la UE

Viena, 25 may (.).- El aumento de los aranceles de EEUU a las importaciones de automóviles golpearía con dureza a varios países de la Unión Europea (UE), donde amenazaría a más de medio millón de puestos de trabajo, advirtió hoy el Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán).

En un comunicado, el wiiw resume el resultado de un estudio efectuado a raíz de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar del 2,5 % al 25 % el arancel a la importación de automóviles, y destaca que la exposición a la medida varía mucho entre los socios.

"Los países fabricantes de automóviles y aquellos que participan en las cadenas integradas de suministro en esta industria podrían sufrir pérdidas dolorosas", señala.

La venta de autos y equipos de transporte suponen un 13 % del conjunto total de las exportaciones de la UE a la primera potencia mundial, pero menos del 1 % del conjunto total de las exportaciones del bloque, incluidas las inter-comunitarias.

Alemania, donde los automóviles representan el 28,4 % de las exportaciones a EEUU, sería de lejos el país más afectado.

También sufrirían además de otros productores de coches, como Suecia (16 %), Italia (12,8 %) o el Reino Unido (12 %), aquellos suministradores de componentes para el sector, como Eslovaquia (60 %), Hungría (27,7 %), Austria (10,5 %), España (9,1 %) y la República Checa (4,8 %).

"La generación de valor añadido en España" por las importaciones estadounidenses de equipo de transporte supondrían el 0,16 % del producto interior bruto (PIB): 0.07 % de forma directa, y 0.09 % de forma indirecta, precisó a Efe Veronika Janyrova, una de las autoras del estudio.

Del total de 600.000 empleos que estarían en juego en la UE, la mitad (300.000) están en Alemania, 70.000 en Italia, 50.000 en Reino Unido, 40.000 en Polonia y 25.000 en España.

También son 25.000 los puestos de trabajo que se calcula genera la importación estadounidense de productos de la industria del motor en Hungría y la República Checa, mientras que en Austria serían 16.000 y 12.000 en Eslovaquia.

Los cálculos del instituto apuntan a que los "efectos directos" de las importaciones estadounidenses afectarían a un 0,06 % del empleo en España, y los indirectos, a un 0,08 %, por lo que el total ascendería al 0,14 %, explicó Janyrova.

"La dimensión en la que esos puestos de trabajo estarían amenazados dependerá esencialmente de cuán fuerte sea la reacción de los importadores de EEUU a las subidas de precios, de la política de precios que adopten las empresas y de la reacción de otros países, como China", indica el comunicado.

Para los expertos del instituto está claro que "el regreso a una política comercial basada en reglamentos evitaría el creciente proteccionismo y el aumento de la inseguridad".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"No obstante, el wiiw es escéptico de que ello sea posible con el actual Gobierno de Estados Unidos", indica la nota.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios