Banco central chino endurece restricciones a préstamos hipotecarios en Pekín

EFE

Publicado 24.03.2017 12:28

Actualizado 24.03.2017 13:01

Banco central chino endurece restricciones a préstamos hipotecarios en Pekín

Pekín, 24 mar (.).- El Banco Popular de China (central) anunció hoy un nuevo endurecimiento de las restricciones sobre préstamos hipotecarios en Pekín tras los recurrentes recortes del Gobierno desde 2015 para paliar la especulación inmobiliaria en las grandes urbes chinas.

"Todos los bancos deberán investigar de manera estricta la procedencia de las entradas que pagan los solicitantes de préstamos hipotecarios, así como su capacidad para devolverlos", exigió este viernes el banco central chino en un comunicado conjunto con otras autoridades bancarias e inmobiliarias.

Por ejemplo, el pago mensual de un préstamo no podrá ser superior al 50 % de los ingresos del prestatario, o de lo contrario no le será concedido, especificó.

Asimismo, la entidad añadió que los bancos "tendrán prohibido recibir el pago de la entrada de una vivienda con dinero que proceda de otros préstamos ya concedidos".

Este mayor control no sólo afectará a los préstamos para vivienda sino también a las provisiones de fondos, ambas tendencias en auge, y que han generado "amplios riesgos" para las entidades financieras del país.

A este paquete normativo se le suma una nueva medida que impedirá a aquellos chinos que se divorcien -y ya tengan una vivienda en propiedad- ser considerados como compradores de un segundo inmueble, al menos hasta un año después de la disolución del matrimonio.

La trampa se había convertido en habitual en el último año entre parejas casadas que ya poseían una casa pero querían evitar los altos intereses que conlleva la compra de una segunda vivienda, por lo que simulaban falsas separaciones.

Para evitarlo el Banco Popular de China obligará a pagar una entrada del 60 % del precio total del inmueble a todos aquellos que no cumplan con dicha premisa.

Shanghái, la ciudad más poblada del país, también ha sufrido de este tipo de restricciones para intentar enfriar el mercado inmobiliario, como la que desde noviembre obliga a los shanghaineses a pagar anticipos de hipoteca de al menos un 35 %.

La situación del mercado en las grandes urbes chinas ha suscitado polémicos episodios como la venta de pisos de 12 metros cuadrados en la ciudad de Shenzhen al precio de 880.000 yuanes (unos 127.500 dólares, 120.000 euros) el pasado mes de septiembre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios