China cree que no tiene sentido comparar los aranceles entre países

EFE  |  Autor 

Publicado 19.04.2018 10:54

China cree que no tiene sentido comparar los aranceles entre países

Pekín, 19 abr (.).- China afirmó hoy que "no tiene sentido" comparar los aranceles a la importación de dos países y que "el principio de reciprocidad no se contempla en la OMC", en respuesta a las preguntas sobre si su anuncio de una bajada de los impuestos a los vehículos extranjeros responde a las peticiones del presidente de EEUU, Donald Trump.

"EEUU tiene un arancel a la importación del 2,5 % para los vehículos de pasajeros y del 25 % para los camiones ligeros. China carga con un 25 % la importación de vehículos, pero con un 10 % las partes y componentes", frente a la tarifa del 25 % al aluminio y acero recientemente impuesta por Trump, destacó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

Las autoridades del país asiático han anunciado una apertura de su sector automovilístico, que supone tanto el levantamiento de restricciones a la fabricación de empresas extranjeras en China como reducir los aranceles a la importación de vehículos de otros países.

"La economía mundial está integrada hoy. El unilateralismo y el proteccionismo comercial no servirán al interés de nadie", destacó Hua.

La portavoz indicó que la estadounidense General Motors (NYSE:GM) vendió más de 4 millones de automóviles en China en 2017 y que su marca Cadillac "vendió más vehículos en China que en EEUU", con lo que, concluyó, "las compañías estadounidenses se han beneficiado mucho del mercado chino".

Según dijo, EEUU exportó 280.000 vehículos a China en 2017, mientras que el país asiático sólo le vendió 53.000, por lo que advirtió a Trump de que "si uno insiste en ser orgulloso (...) al final recibirá su propia medicina".

Los aranceles a los automóviles fueron uno de los temas polémicos que trataron EEUU y Japón este miércoles en la reunión entre Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el club privado del presidente estadounidense en Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

Trump se quejó de que el país asiático exporta a EEUU "millones y millones de automóviles" sin "prácticamente ningún impuesto", mientras que su nación apenas envía productos a territorio nipón debido a sus "barreras comerciales", y no cedió ante la petición de Abe de que eximiera a Japón de los aranceles al acero y aluminio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios