Empleo EEUU probablemente aumentó en abril, con alzas salariales moderadas

Reuters

Publicado 06.05.2016 09:35

Empleo EEUU probablemente aumentó en abril, con alzas salariales moderadas

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON - El empleo en Estados Unidos probablemente aumentó en abril, pero un incremento en las personas que buscan trabajo habría mantenido los aumentos salariales moderados, lo que daría a la Reserva Federal más tiempo antes de volver a subir los tipos de interés.

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 202.000 puestos de trabajo el mes pasado en los datos que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el viernes, según un sondeo de Reuters entre economistas, después de crecer en 215.000 en marzo.

La tasa de desempleo se habría mantenido en un 5 por ciento, ya que una mejora en las condiciones del mercado laboral habría atraído de vuelta a la búsqueda de trabajo a algunas personas anteriormente desalentadas.

La fortaleza del mercado laboral reforzaría la opinión de que la economía se mantiene saludable, a pesar de una desaceleración del crecimiento en el primer trimestre, pero la afluencia de solicitantes de empleo apoyaría el argumento de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que todavía hay cierta holgura en el mercado laboral.

"En el margen, el aumento en la tasa de participación probablemente ralentizará tanto la tasa de crecimiento de los salarios como a la Fed, pero la realidad es que, en general, los salarios y la inflación han mostrado algunas señales de mejoría", dijo Michael Hanson, economista de Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch en Nueva York.

El salario medio por hora habría subido un 0,3 por ciento en abril tras un incremento similar en marzo. Eso llevaría el alza interanual a un 2,4 por ciento desde el 2,3 por ciento de marzo, por debajo del 3,0 por ciento que los economistas dicen que se necesita para que la inflación alcance el objetivo de la Fed de un 2,0 por ciento.

El banco central de Estados Unidos ofreció el mes pasado una evaluación bastante optimista sobre el mercado laboral, diciendo que las condiciones habían "mejorado aún más".