La energía elevó en junio el IPC interanual alemán al 2,1 %

EFE  |  Autor 

Publicado 12.07.2018 08:45

La energía elevó en junio el IPC interanual alemán al 2,1 %

Berlín, 12 jul (.).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana confirmó hoy que la inflación de la mayor economía europea repuntó en junio un 2,1 % en comparación con el mismo mes del año pasado y destacó que esta evolución se debió principalmente a los precios de la energía.

Según datos definitivo difundidos hoy, se trata del segundo mes consecutivo en el que el índice de precios al consumo (IPC) interanual de Alemania supera el 2 %, cuando no había rebasado esta tasa desde febrero de 2017, cuando se situó en el 2,2 %.

En comparación con mayo, el IPC avanzó un 0,1 %.

Por sectores, destacó el incremento interanual del 6,4 % de los precios de la energía, encabezados por el fuelóleo ligero, cuyo precio se ha disparado un 30,3 % en comparación con junio del año pasado, y los de los carburantes, que avanzaron un 11,3 %. Los precios de otros productos energéticos evolucionaron de forma mucho más moderada o incluso registraron caídas: el de la electricidad subió un 1,2 % y el del gas cayó un 1,6 %.

Excluidos los precios energéticos, el IPC interanual se hubiese situado en junio en el 1,6 %.

La inflación también se vio afectada por un incremento del 3,4 % de los precios de los alimentos, que encadena así tres meses por encima del 3 %. Los aceites para alimentación repuntaron un 14,4 %, la fruta un 7,2 % y los lácteos y los huevos, un 4,8 %.

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, los dos componentes más volátiles, se situó en junio en el 1,4 %.

Los precios de los bienes en general avanzaron un 2,8 %, mientras que los de los servicios se incrementaron en un 1,5 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios